Vacuna covid-19 para niños: Guatemala podría adquirir dosis de Moderna con la intervención de Asofarma

La EMA autorizó el uso de la vacuna Moderna para población infantil, biológico que Asofarma colaborará en comercializar y distribuir en la región.

Publicado el
Vacunas
Guatemala ha tenido acceso a la vacuna Modera contra el covid-19 a través de donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La población infantil en Guatemala sigue fuera del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, mientras que las negociaciones para adquirir el biológico para niños entre 5 y 11 años no se han concretado por parte de las autoridades de Salud.

Hace dos semanas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna para este grupo, lo que abre el abanico de opciones para poder proteger a los infantes contra la enfermedad, pues Pfizer era la alternativa avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asofarma estableció un acuerdo con Moderna para ser el enlace con los países centroamericanos y así facilitar en la región la adquisición del biológico, cuyo nombre comercial es SpikeVax.

“Al ser nosotros una compañía que está establecida en la región hará más fácil a los gobiernos comunicarse con un representante de Moderna”, indicó Bernardo Girala, gerente general Asofarma Centroamérica y Caribe.

Guatemala ha tenido acceso a la vacuna de Moderna por medio de donaciones de Israel -5 mil dosis con las que se inició la vacunación contra el covid-19 en el país-, y de Estados Unidos -8.5 millones de dosis-. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha efectuado ninguna compra de este biológico.

Además de colaborar en la gestión de contratos para la provisión de vacunas actualmente vigentes, la compañía también apoyará a los países en la educación médica continua y en la generación de nuevos acuerdos que permitan acercar el biológico desarrollado por Moderna a más población.

En Guatemala la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid-19 establece que la compra de dosis  debe hacerse “en forma directa con el fabricante”.

En este caso, Girala refirió que si las autoridades guatemaltecas tienen interés en adquirir la vacuna esta sería una compra directa con Moderna, y Asofarma se convertiría en “un canal de comunicación” para agilizar las negociaciones, ya que conocen la región y el momento en el que se encuentra la pandemia en cada uno de los países.

Enlace con los países

En enero pasado el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las negociaciones para la compra de vacunas para niños entre 5 y 11 años estaban en proceso, pero había condiciones contractuales con los fabricantes que complican cerrar los contratos.  

Con relación a este punto, Girala mencionó que si se trata de “un requisito que se pide a todos los gobiernos no vamos a tener flexibilidad, porque es una parte de la política mundial de ventas de Moderna”. Sin embargo, esto no es un tema que atañe solo a Guatemala, son condiciones que deben llenar todos los gobiernos y generalmente es un contrato estándar el que se trabaja.

“Nosotros hacemos como de puente, pero el contrato lo hace el Ministerio de Salud directamente con Moderna y la vacuna es entregada en el puerto, el lugar de recibimiento que decida el país, para que después el gobierno tome el control. Es lo más eficiente que se puede trabajar el contrato, estamos tratando de agilizar más que colocar un intermediario”, dijo Girala.

Por ahora Asofarma está en el proceso de acercarse y presentarse con las autoridades de los países y esta semana el encuentro podría darse con el Ministerio de Salud local.

Lea además: PDH presenta amparo contra Giammattei y Coma por no incluir en plan de vacunación a niños de 5 a 11 años

“Gran parte de la población adulta ya está vacunada, las dos necesidades más inmediatas en vacunación la vemos en los niños de 6 a 11 años, que es donde está demostrada la eficacia de Moderna y hay poca población cubierta con la vacuna, y en el booster, que también puede ser otro tema a conversar en el futuro”, indicó el entrevistado.

De esa cuenta, el primer acercamiento con Guatemala podría ser el presentar la vacuna para población infantil, sin embargo, también está el biológico para adultos.

El uso de Moderna ya está aprobado para población mayor de 12 años. Esta es una vacuna de ARN-mensajero, y son dos dosis de 100 microgramos cada una. Para niños de 5 a 11 años la dosis sería menor.

Se estima que la población guatemalteca entre esas edades es de 2.6 millones, para los que se necesitaría adquirir la vacuna contra el covid-19.

“Una ventaja es que al nosotros tener presencia en toda Latinoamérica seremos el canal por donde todos se comuniquen con Moderna. Vamos a tener más vos, más peso que si fuera cada uno de nuestros países de Centroamérica por separado” y esto agilizará la respuesta para la adquisición del biológico.

Lea además: Cinco razones que apoyan la vacunación infantil contra la covid-19

Girala mencionó que esperan tener un equipo médico, dos personas especialistas en medicina, preparadas para discutir con las autoridades de Salud de los países y con los médicos para mostrar los beneficios de la vacunación, y con ello apoyar a que cada vez haya más población esté inoculada contra el coronavirus.

También pondrán a disposición de los países las innovaciones y actualizaciones en tema de vacunas que Moderna logre, esto ante el posible surgimiento de nuevas variantes como ómicron.