Vecinos exponen cuál fue el origen del altercado que terminó en la muerte de un residente y condominio da su versión del hecho

Luego de la muerte de un vecino que recibió un disparo de un agente de seguridad, residentes hablan del incidente y condominio asegura que fue un accidente.

Publicado el
Una moña negra permanece en la entrada del residencial Atanasio 3 tras la muerte por herida de arma de fuego de Eswin Leonel Sandoval del Cid. (Foto: Elmer Vargas)
Una moña negra permanece en la entrada del residencial Atanasio 3 tras la muerte por herida de arma de fuego de Eswin Leonel Sandoval del Cid. (Foto: Elmer Vargas)

El viernes 21 de enero un guardia de seguridad privada disparó en medio de una discusión contra un vecino del residencial Atanasio 3, en la zona 21 de la ciudad capital.

La víctima, identificada como Eswin Leonel Sandoval del Cid, murió horas después. El atacante se dio a la fuga y la Fiscalía de Delitos contra la Vida intenta ubicarlo, informó el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.

Este incidente fue el detonante de múltiples conflictos entre los residentes y las compañías desarrolladoras del proyecto: Bosques del Amanecer S.A. y Comercializadora Marken S.A..

Los vecinos señalan a las empresas de incumplir con los servicios ofrecidos al momento de la compra los inmuebles.

El proyecto cuenta con alrededor de 200 casas habitadas y su fase de venta comenzó en octubre de 2015.

Los problemas con la administración y las desarrolladoras se intensificaron a finales de 2019 e inicios de 2020 por deficiencias en la infraestructura de las viviendas, relató un vecino que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Hay varias deficiencias. Las fachadas de las casas se empezaron a caer a los pocos meses de entregarlas y hay problemas con la caída del agua. A partir de ahí, los vecinos se organizaron, pero la administración no atiende los problemas”, relató.

Asimismo, el proyecto habitacional ofrecía 11 amenidades distintas, entre estas un área verde, piscinas y parques de juegos infantiles. Sin embargo, el área donde se contemplaba construirlas en el plano original, fue utilizada para construir más casas y las amenidades se trasladaron a una zona de riesgo que colinda con un barranco.

“Corrieron las pocas áreas de recreación hasta la orilla del barranco y la cancha está aun metro del abismo”, dijo el entrevistado, y agregó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la zona de alto riesgo.

Multas

Los habitantes también señalan a la administración de imponer multas que alcanzan cifras millonarias cada vez que ellos se manifiestan o hacen publicaciones en redes sociales como medidas de represalia. Estas las cargan a las cuotas del agua y, al no pagarlas, se les corta el servicio.

Este era el caso de la persona que murió tras ser atacada con arma de fuego, según los vecinos.

“Leo, como lo conocíamos en el vecindario, al igual que varios vecinos era víctima de abusos por parte de la administración y en diciembre había hecho una denuncia haciendo ver que lo estaban amenazando. Impusieron multas millonarias para hostigarnos”, relató otro entrevistado.

Por su parte, el vocero de la PNC informó que aún no hay capturas por la muerte de Sandoval del Cid.

Videos

Prensa Libre tuvo acceso a videos donde se observa a agentes de seguridad agredir a vecinos, quienes aseguran que esto se ha vuelto cada vez más recurrente.

En uno de los videos se observa a un guardia de seguridad agredir a un vecino, quien no responde a las agresiones.

Asimismo, los residentes aseguran que tienen problemas para ingresar al condominio, puesto que no ya no les brindan el servicio de talanquera aduciendo que tienen multas pendientes.

Los residentes también dicen que guardias les arrebatan las mantas cuando ellos salen a protestar.

Los vecinos también aseguran que los agentes de seguridad muestran sus escopetas e incluso portan palos.

Un “incidente aislado” y en “defensa propia”

La Administración del condominio dio declaraciones a Prensa Libre y Guatevisión.

Explicó que el incidente ocurrido ese día entre el guardia de seguridad y el vecino fue un hecho aislado que nada tiene que ver con las quejas que exponen los residentes.

Aseguró que ese día el vecino descendió del vehículo con una arma en la mano, en forma agresiva y “en aparente estado de ebriedad” e insultó a los guardias.

Agregó que, como lo muestra un video en su poder y que presentarán ante las autoridades, al verse intimidado el guardia le disparó al vecino en defensa propia y para neutralizarlo.

“Los videos demuestran claramente y fehacientemente que el vecino llegó a amedrentar de manera abusiva y agresiva con un arma en la mano y lo que se hizo en garita fue en defensa propia”, dijo una de las fuentes de la administración.

“Nada tiene que ver un accidente que ocurrió el día viernes con clientes morosos que no pagan sus cuotas de mantenimiento”, agregó.

La administración dijo que están colaborando con las autoridades y con la investigación, al igual que la empresa de seguridad involucrada. Prueba de ello, dijeron, es que este lunes se presentarán a la justicia al igual que el guardia que disparó.

Respecto de las quejas que exponen los vecinos, explicó que hay personas que se niegan a pagar las cuotas y moras que han sido recurrentes y que se contemplan en el convenio que ellos mismos firmaron. Es por esa razón que les han suspendido los servicios.

Dijo que el proyecto aún está en fase de desarrollo por lo que aún no han podido entregar todas las áreas de esparcimiento que les ofrecieron, aunque ya han cumplido con espacios de amenidades.

Puntualizó que el grupo de vecinos descontentos no representa a las más de 200 familias que viven en el condominio.

Captura de video proporcionado por la administración que muestra al vecino cuando desciende del vehículo con el arma en la mano.

Archivado en:

Atanasio 3Conflictividad