Comunitario

Violenta banda de ladrones opera en zona 10, 15 y 16: PNC refuerza patrullajes y analiza vídeos de seguridad

La muerte de Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral, de 43 años, ha puesto en alerta a pobladores de las zonas 10, 14, 15 y 16, porque aseguran que hay una banda organizada que roba en residencias.

|

Presuntos asaltantes ingresaron en la vivienda de Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral, de 43 años, y le dieron muerte. La PNC y el MP investigan el hecho. Foto cortesía.

Presuntos asaltantes ingresaron en la vivienda de Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral, de 43 años, y le dieron muerte. La PNC y el MP investigan el hecho. Foto cortesía.

Las líneas de investigación están avanzadas y en poder del Ministerio Púbico (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC.

Han detectado similitudes en la forma de operar que los ha llevado a pensar que esta estructura se rearticuló y está causando zozobra en zonas residenciales de la Ciudad de Guatemala.

Las cifras oficiales de la PNC revelan que entre 2019 y 2022 han ocurrido 71 robos y hurtos en residencias. Estos son los que se han denunciado formalmente y han investigado. Las zonas más impactadas son la 1, 10, 15 y 14. En la primera durante el presente año se han reportado 13 casos, en la segunda, tres y en la tercera uno.

La muerte violenta de Mendizábal es la primera que se registra dentro de las estadísticas que maneja la PNC y el MP, sin embargo, tienen conocimiento de otro caso que ocurrió en la colonia San Lázaro, zona 15 y está bajo investigación.

En una casa de la colonia San Lázaro un grupo de hombres con pasamontaña y armados ingresaron a la residencia y tras amenazar con pistola en mano al hombre de 80 años, dueño de la casa, lo amarraron para consumar el robo.

Las cifras del 2019 en la zona 1 suman 11; en la 10, cuatro; en la 14 y 15, tres cada una. En el primer año de pandemia por covid-19 ocurrieron 20 hurtos y robos a casas: 12 en zona 1; 6 en zona 10 y 2 en zona 15. Mientras que el año pasado fueron 13, 7 en zona 1; dos en zona 10; tres en zona 14 y uno en la 15.

La cantidad de detenidos por la PNC por robo a residencias entre 2019 y 2022 suman 50 personas, la mayoría hombres. En 2019 fueron dos; en 2020, 17; en 2021, 14 y en lo que va de este año 17.

Ninguno de los dos entes adelantan opinión, pero aseguran que este crimen les ha abierto la posibilidad a resolver otros que han ocurrido en este y anteriores años en las tres zonas de la capital. Además, les ha hecho creer que detrás de este grupo hay personas vinculadas a una estructura que fue desarticulada hace seis años.

Aquella banda criminal operó entre 2014 y 2016 en esas zonas capitalinas, pero amplió sus operaciones a Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco, San Raymundo y Palencia.

Similitudes

Guardias de seguridad del residencial donde vivía Mendizábal Pivaral le dijeron a investigadores de la PNC y MP que la madre de la víctima mortal llegó a pedirles ayuda porque sujetos “con pasamontañas habían ingresado a su residencia y le habían disparado a su hijo, lo habían matado”.

La hipótesis es que se trató de un robo que terminó mal, porque la víctima descubrió a los sujetos dentro de su apartamento.

Se llevaron una laptop, joyas y un celular. Mendizábal tenía otro teléfono en una de las bolsas de su pantalón. Las autoridades no descartan ninguna versión, y las investigan, aseguran.

La estructura que fue desarticulada en 2016, según recuerda un investigador, elegía la vivienda a robar mediante un análisis exhaustivo. Para ingresar a los residenciales usaban tarjetas magnéticas genéricas y se hacían pasar por condóminos.

También utilizaban identificaciones falsas para registrarse en las garitas de seguridad y decían llegaban a visitar a residentes de los complejos habitacionales.

Esta estructura prefería ingresar en casas sin nadie adentro. Pero cuando las había optaban por amarrarlas y encerrarlas en un cuarto mientras cometían el robo. Nunca asesinaron a nadie, refiere el detective.

Los delincuentes robaban joyas, electrodomésticos y buscaban dinero en efectivo. Usaban casas de empeño para dejar el botín. La estructura cometía los hurtos y robos el martes y a estos se les atribuyen 14 casos.

El robo en la residencia de Mendizábal ocurrió martes. “Puede ser una coincidencia, pero investigamos el extremo”, dijo la fuente.

Antes no se cubrían el rostro, pero ahora sí llevan pasamontañas y portan armas 9 milímetros, cita una fuente policial que ha seguido de cerca los casos que han ocurrido este año.

“De hecho, creemos que están ingresando por barrancos contiguos a las colonias para cometer los hechos”, expresó.

“Los delincuentes creyeron que en la residencia solo estaba la madre de Mendizábal. No contaron con que él estaba  ahí al momento que ingresaron por la ventana rota”, explicó la fuente.

Igual les ocurrió a estos delincuentes, agrega, en la colonia San Lázaro, zona 15, hace algunos meses. Por ahora se investiga si tienen complicidad con guardias de seguridad, con agentes de la PNC u otras personas vinculadas con la banda de 2016, que algunos están detenidos todavía en el preventivo para varones de la zona 18 capitalina.

Evaluar escenarios

Eleonora Muralles, fundadora y presidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), aseveró que en un año antes de elecciones generales siempre sugiere que se deben verificar todas las aristas para entender este tipo de fenómenos criminales.

“Es lamentable que hayan asesinado a alguien durante un robo en una residencia”, dijo Muralles en referencia al caso de Luis Mendizábal Pivaral. Se debe investigar todas las posibilidad por quién era su padre, aseveró.

Según la activista en las últimas semanas ha recibido muchos audios vía Whatsapp, en donde la alertan sobre robos no solo en la zona 10, sino también en Cayalá, en carretera a El Salvador, y las zonas que se mencionan en esta nota periodística.

“El problema de esto es que no se sabe a ciencia cierta si son reales todos los casos. Es por eso que es importante que el MP indague a profundidad y haga su trabajo y deje de perseguir solo a rivales que ellos los han posicionado como políticos por su relación con la desaparecida Cicig”, expresó Muralles.

El caso de Mendizábal es lamentable porque lo mataron en su casa, asegura. “Eso es realmente indignante, porque los casos están ocurriendo de esta forma. Es necesario que el Ministerio de Gobernación haga algo pronto. Que use a la inteligencia civil para resolver los crímenes, y que prevenga este tipo de hechos criminales”, apuntó.

“Se debe descartar que se trata de una estrategia para usar en la próxima contienda electoral. Ya se ha ofrecido mano dura, pena de muerte y otras cosas, para combatir la delincuencia”, recordó Muralles.

El jefe de la cartera del Interior, Napoleón Barrientos, no quiso profundizar en el tema porque aseguró que ya avanzan en investigaciones para dar con los responsables de estos robos y hurtos. 

La PNC reforzó en las últimas semanas los patrullajes en las zonas 10, 14 y 16, donde también los pobladores han denunciado ser víctimas de asaltos y robos en calles y avenidas por sujetos que usan pasamontañas y están fuertemente armados.

¿Quién era Mendizábal?

Luis Rodrigo Mendizábal Pivaral era hijo de Luis Alberto Mendizábal Barrutia un supuesto negociador del denominado Bufete de la Impunidad y señalado de haber participado en la estructura que sobornaba a jueces en favor de la agrupación denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera.

Es buscado por su participación en La Línea, señalada de manejar una red de defraudación aduanera liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, recientemente condenados a prisión por ese caso.

También estuvo vinculado en el caso de Rodrigo Rosenberg, porque se prestó a grabarle el vídeo en donde acusaba al exmandatario Álvaro Colom, y su exesposa, Sandra Torres, de estar detrás de su asesinato, que más adelante fue investigado por la Cicig, que demostró que el abogado lo había planificado, supuestamente, todo.