Viruela del mono en Guatemala: Ministerio de Salud confirma el primer caso en el país

El Laboratorio Nacional de Salud ha informado que ya detectó el primer caso de viruela del mono en el país y que se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.

Publicado el
VIRUELA
El diagnóstico de la viruela símica se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Trnava University en Unsplash).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este miércoles 3 de agosto que se detectó el primer caso de viruela del mono en Guatemala y que se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.

El comunicado oficial de Salud detalla que las muestras del paciente fueron analizadas en el país y salieron positivas para la detección del virus de esta enfermedad.

Agrega que en Guatemala ya se ha descartado 1 caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación 3 casos, aunque horas más tarde el ministro de salud, Francisco Coma, rectificó que en control epidemiológico han tenido 8 casos: uno positivo, dos descartados y cuatro en proceso de estudio.

El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se solicita a la población seguir las medidas de prevención.

“Esta es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus”, menciona el Ministerio de Salud en el comunicado.

Medidas de prevención

Según salud, la población en general deberá seguir estas medidas de prevención:

  • Evitar compartir  objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

 

Salud también pide a la población que si presenta alguno de estos síntomas, debe acudir al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos.

El contagio

El ministro de Salud, Francisco Coma, fue abordado sobre el tema en el Congreso de la República y dijo que este miércoles en la mañana se confirmó el primer caso.

“No tenemos todos los detalles. Sabemos que es una persona que estuvo en contacto en Guatemala con un extranjero. Recordemos cuáles son las vías de transmisión y sobre todo recordar que la población el mayor nivel de riesgo son los pacientes inmunocomprometidos”, afirmó Coma.

Para leer más: Viruela del mono: España confirma primera muerte de un paciente contagiado con la enfermedad

“Esta persona está recibiendo tratamiento, en aislamiento en su casa, tratamientos convencionales, el paciente está estable y básicamente está dándole seguimiento a sus contactos”, detalló Coma.

Según Coma, a los pacientes con esta enfermedad se les da seguimiento y se dan de alta, regularmente, hasta que desaparecen las lesiones.

El ministro confirmó luego que la persona contagiada estuvo en contacto con turistas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Coma la dijo a Prensa Libre y Guatevisión que tres semanas después de que el paciente tuvo contacto con los extranjeros hace una consulta médica por el aparecimiento de una lesión que a él le llama la atención y los médicos se ponen en alerta.

Agregó que se realizan las pruebas de secuenciación para poder evaluar el origen de esa lesión y se confirma que sí es ocasionada por el virus de la viruela símica.

Para el ministro, es muy importante que las personas que estén contagiadas con esta enfermedad puedan informar sobre los contactos que tuvieron previo a que se les detectó la viruela.

Según el ministro Coma, las personas con más riesgo de contagio son los pacientes oncológicos con tratamiento de quimioterapias, que se sabe que tienen disminución del sistema inmunitario; pacientes con VIH positivo o con algunas otras enfermedades que deprimen el sistema inmunitario como lupus eritematoso sistémico, entre otros.

Riesgo

Al ser consultado en el Congreso sobre si existe un riesgo de que esta enfermedad se pueda expandir, Coma afirmó que sí hay riesgo como el de cualquier otra enfermedad.

Recordó que por eso se habían emitido las alertas epidemiológicas y que gracias a esa estructura fue que se pudieron detectar estos casos.

Lea también: Viruela del mono: qué vacunas y tratamientos se están usando para combatirla

“Todo el sistema nacional de salud y el privado de salud están al tanto de estos casos que afecta a la población inmunocomprometida y por lo tanto tenemos que estar alerta con todo este grupo de personas”, comentó Coma.

Tratamiento

El ministro Coma también señaló en la entrevista con Prensa Libre y Guatevisión que el tratamiento para las personas contagiadas con esta viruela es básicamente de vigilancia, sintomatológico, en el que se trata al paciente con base a las molestias clínicas que tiene.

Afirmo que esta enfermedad produce agotamiento, cansancio, malestar general, aparecimiento de lesiones en piel y también posiblemente en boca.

Vacunas

El funcionario también afirmó que desde hace una semanas atrás han estado haciendo contacto con los organismos internacionales, porque en este momento poder acceder a las vacunas a través de compra no es posible.

Refirió que tienen conocimiento que para América Latina hay disponibles 100 mil y que ya tocaron las puertas de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC), la Organización Panamericana de la Salud, para que en determinado momento se tome en cuenta a Guatemala para la compra de las vacunas.

Expresó que la vacuna contra la viruela había dejado de producirse pues no se visualizaba una actividad vírica de esta enfermedad como en los últimos meses y que eso obligará a replantear la situación a la Organización Mundial de la Salud y los productores del biológico para incrementar la disponibilidad de la misma en el mundo.

Por el momento, ningún país del América Latina disponibles vacunas contra la viruela y que por eso han hablado con infectólogos que lo más importante es el manejo conservador de la enfermedad, pues también se han desarrollado algunos retrovirales, pero no están aprobados todavía.

Cuidados en el hogar

El ministro de Salud también hizo una recomendación para las personas que pudieran tener en su vivienda a alguien contagiado de viruela del mono, como lo es aislar al paciente en un área controlada, los cuidadores de este debe usar mascarilla y guantes  y en la medida de lo posible usar platos y cubiertos desechables para evitar contagios.

El comunicado que emitió Salud añade que esa cartera, a través del Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con la capacidad técnica  de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un máximo de 48 horas.

Lea también: La OMS advierte que el brote de la viruela del mono podría ser la “punta del iceberg” (las investigaciones, la propagación y por qué evitar el pánico)

Según el comunicado, el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días y que la enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

“Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo”, se lee en el documento.

El sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.