Viruela del mono: Salud confirma 20 nuevos casos en estos departamentos y 151 pacientes recuperados

Las autoridades de Salud confirmaron otro brote de casos de viruela del mono y reiteraron las recomendaciones para prevenir el virus.

Publicado el
Viruela del mono
La viruela de mono puede transmitirse entre animales y seres humanos. (Foto Prensa Libre: EFE)

La viruela del mono, denominada mpox por la Organización Mundial de la Salud, originó un nuevo brote en la ciudad de Guatemala.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 18 nuevos pacientes, todos hombres habitantes de la ciudad de Guatemala.

Otros dos casos, también en pacientes hombres, se reportaron, uno en Sololá y otro en Jutiapa.

La cartera de Salud hizo énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero sí contagiosas.

Entre agosto y este 29 de noviembre las autoridades sanitarias de Guatemala han confirmado 192 casos de viruela de mono en todo el país.

El primer caso de viruela de mono en Guatemala se reportó el 3 de agosto de 2022, pero se detectó previamente, el día 27 de julio.

Lea también: Por qué Guatemala nunca ha ido a un Mundial y cuáles son las situaciones que han complicado la clasificación

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel.

La OMS reportó a mediados de noviembre la existencia de 65 mil casos de viruela de mono en el mundo y advirtió sobre el peligro de su rápida expansión.

En Guatemala este es el balance oficial:

  • 280 pruebas tamizadas (analizadas en el Laboratorio Nacional)
  • 4 casos que permanecen como probables
  • 192 casos confirmados (190 hombres y 2 mujeres)
  • 79 casos descartados
  • 151 pacientes recuperados

Con relación a las noticias más recientes sobre el virus, la OMS pidió utilizar ahora el término mpox como sinónimo de viruela del mono ante preocupaciones de que la actual denominación pueda tener connotaciones discriminatorias y racistas.

Las dos denominaciones se utilizarán hasta que se elimina progresivamente la enfermedad, indicó la OMS.