Viruela del mono: Salud dice que no hay fecha para llegada de vacuna a Guatemala por la escasez de dosis

Ministro de Salud dice que vacuna contra la viruela del mono es escasa y que por ahora no hay fecha para llegada de dosis al país.

Publicado el
Vacuna
Ministerio de Salud dice que son escazas las vacunas contra la viruela del mono. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Salud informó este miércoles 3 de agosto sobre el primer caso de viruela del mono en Guatemala. El Laboratorio Nacional de Salud indicó que se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente alertó de al menos 16 mil contagios en 75 países.

El comunicado oficial de Salud detalla que las muestras del paciente fueron analizadas en el país y salieron positivas para la detección del virus.

El 27 de julio recién pasado, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó que analizaban la compra de vacunas contra la viruela, debido a los casos que se han detectado en varios países.

Este miércoles 3 de agosto, luego de haberse informado del primer contagio en Guatemala, el ministro Coma de nuevo se refirió al tema de la vacuna contra esta enfermedad.

Según Coma, Latinoamérica tiene destinadas por ahora solamente 100 mil vacunas contra la viruela del mono. Añadió que hacen esfuerzos por conseguir dosis para Guatemala.

Añadió que han hecho los contactos con organismos internacionales “porque en este momento el acceder a la vacuna a través de la compra no es posible”.

Indicó que tocaron puertas en la Organización Panamericana de la Salud para que en determinado momento se tome en cuenta a Guatemala para adquirir la vacuna.

“Es una vacuna que había dejado de producirse y eso quiero resaltarlo, no veíamos una actividad vírica de esta enfermedad como la que hemos vivido en los últimos meses”, manifestó.

 

Añadió que por parte de la OMS deberá replantearse este tema y a los productores de las dosis para incrementar la disponibilidad de la misma en el mundo.

Afirmó que no hay fecha para la llegada de la vacuna a Guatemala, ya que dependen de la distribución.

Coma agregó que tiene información que ningún país de Latinoamérica tiene vacunas por ahora. Indicó que han hablado con infectólogos y lo más importante es el manejo conservador de la enfermedad, porque se han desarrollado algunos retrovirales para el tratamiento, pero no tienen todavía una aprobación formal por alguna agencia de medicamentos.