Comunitario

Voluntarios remozan Cementerio General de Guatemala

Decenas de voluntarios se reunieron la mañana de este sábado en el Cementerio Nacional de la capital para remozar las instalaciones a pocos días de celebrarse el Día de Todos los Santos.

Voluntarios limpian el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

Voluntarios limpian el Cementerio General. (Foto Prensa Libre: Henry Pocasangre)

Luis Fernando Urbina, del Comité de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, informó que alrededor de 200 jóvenes de la esa iglesia, la organización NecroTurismo y estudiantes de diversas unidades académicas de las universidades Galileo y San Carlos se reunieron en el camposanto.
El objetivo de los voluntarios es limpiar y remozar el cementerio para que las personas que lo visiten el próximo 1 de noviembre encuentren las instalaciones más limpias y accesibles.

Los jóvenes además llevan palas, rastrillos, escobas y otros enceres para realizar el trabajo. Estarán en el lugar hasta el mediodía. Al finalizar habrá un recorrido en el camposanto donde los visitantes podrán conocer las tumbas de personajes famosos del país.
Urbina indicó que además del proyecto Salvemos el Cementerio, se trabaja junto a la administración del camposanto colaborar con la digitalización de un listado las personas que están sepultadas. Aunque aún no hay fecha específica para el comienzo del proyecto.

Camposanto capitalino

El Cementerio General fue creado por el General Justo Rufino Barrios en 1878 sobre el terreno que era la finca llamada Potrero de García.

Fue diseñado como un reflejo de la Ciudad de Guatemala, con un trazado ajedrezado, en el cual las manzanas de terreno son conocidas como cuadros. 
El Cementerio General se ubica en la zona 3, y abarca desde la 19 calle hasta la 26 calle, y de la 4 avenida a la 7 avenida.
El primer entierro oficial del señor Ignacio Zamora originario de Sololá, ese mismo día también hubo otros dos entierros, uno de un niño de tres meses llamado José María López y otro de catorce meses llamado Justo Vásquez.