Justicia

Congeladas siete cuentas de Roxana Baldetti

Congelar siete cuentas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, cuyo monto solo en un banco del sistema nacional asciende a Q6.6 millones, resolvió Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio.

Por Hugo Alvarado

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de la República.
Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de la República.

La medida también alcanzó a Juan Carlos Monzón Rojas, su ex secretario privado en la Vicepresidencia; Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Antonio Izquierdo, quien fungió como encargado de Aduana Central, y Osama Ezzat Aziz Aranki, empresario y presunto jefe externo de la banda denominada La Línea, que se dedicó a la defraudación aduanera.

Los embargos fueron autorizados ayer al final de la tarde, afirmó Villeda.

Las pesquisas

El Ministerio Público (MP) comenzó la investigación sobre los embargos y solicitó información a los bancos del sistema sobre la cuentas de los sindicados como una medida inicial para llegar a la extinción de dominio.

El órgano investigador está a la espera de que otros bancos le proporcionen más información de esas cinco personas y otros sindicados por el caso La Línea.

A Baldetti, a quien se le vincula con esa red a través de Monzón Rojas, se le inmovilizaron cuentas de ahorro, monetarias, de fondos de pensión y plazo fijo en quetzales.

De igual manera, las cuentas en dólares a plazo fijo, para un total de Q6.6 millones, solo en un banco que entregó información.

También se empezaron a documentar las propiedades de la exfuncionaria que podrían ser objeto de inmovilización y posterior extinción de dominio.

La Vicepresidencia tiene bajo su responsabilidad el Consejo de Bienes en Extinción de Dominio, encargado junto a otras instituciones del sector justicia de repartir el dinero incautado y bienes producto de actos ilícitos que pasan a favor del Estado.





Desde prisión

Muñoz, exjefe de la SAT, el 5 de mayo, cuando ya se encontraba en prisión preventiva y ligado a proceso por defraudación aduanera, le pidió a un banco que emitiera un cheque de caja para tras-ladar Q2.9 millones a la cuenta de su esposa, Íngrid Borjes Moreno de Muñoz.

Esta, a su vez, solicitó cinco cheques de caja para cobrarlos en cualquier momento.

Se logró inmovilizar el dinero porque Moreno de Muñoz no retiró el monto antes mencionado.

De igual forma se le embargaron al exjefe de SAT Q3.2 millones, para un total de Q6.2 millones.

A Aziz Aranki, uno de los supuestos cabecillas externos de La Línea, se le inmovilizaron 21 cuentas en quetzales y dólares. Solo en una cuenta a plazo fijo tenía Q1 millón. El total en esas cuentas asciende a Q6.7 millones.

Prófugo

A Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti en la Vicepresidencia, señalado de ser el cabecilla de la red, se le embargaron cuatro cuentas por un monto de Q209 mil. Una de ellas tenía Q4 mil 147.

Izquierdo, encargado de Aduana Central, tenía Q232 mil 606 en dos cuentas.

Las cuentas embargadas a cinco personas, entre exfuncionarios y empresarios, suman Q20 millones.

Las acciones de embargo forman parte de los vínculos con la investigación por parte del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad que desarticuló la red que se dedicaba a defraudar al Estado.

El accionar en el Juzgado de Extinción de Dominio por parte del MP se debe a que hay vínculos entre los mencionados con esa red.

Las pesquisas continúan contra el resto de los capturados por ese proceso penal, que aún tiene investigaciones en curso.

En las próximas semanas podrían inmovilizarse más cuentas a los 28 sindicados.

No sabía

El presidente Otto Pérez Molina dijo ayer que no sabía nada sobre el retiro de las visas a Baldetti y a sus hijos, ni del exministro de Energía y Minas Érick Archila, debido a que es un asunto del consulado de EE. UU. directo con la persona.

Asimismo, el mandatario hizo referencia a Baldetti como “la vicepresidenta”. “En relación a dónde se encuentra la vicepresidenta, hasta donde yo sé, está en su casa, no ha salido del país; eso sí se lo podemos confirmar”, aseguró.