Congresistas señalados son reelectos

Aunque al Congreso llegarán más de 80 diputados nuevos, también hay más de 70 reelectos entre los cuales figuran algunos que han sido protagonistas de hechos polémicos y otros incluso son señalados de actos anómalos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Según los datos preliminares, entre quienes tendrán un nuevo período en al Legislativo está el liderista Baudilio Hichos, quien tiene un proceso de antejuicio abierto, acusado de haber participado en un contrato anómalo entre una empresa de su propiedad con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Pese al voto de castigo que habría recibido el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también fueron reelectos los diputados de Huehuetenango Luis Chávez y Mirza Arreaga, que fueron captados en video tratando de buscar beneficios de manera irregular y por lo cual existe un proceso de antejuicio en su contra.

Entre otros señalados de esa agrupación política que llegarán al Congreso están Jaime Martínez Lohayza y Mario Yanes.

Así también, por el Partido Patriota (PP), fueron reelectos los diputados como Gudy Rivera y Emilenne Mazariegos, ambos con procesos judiciales abiertos y que han trascendido por haber sostenido conversaciones controversiales que van desde pactar plazas hasta negociar beneficios para el figuras del extinto gobierno patriotista.

Polémicos

También repetirán algunos legisladores polémicos como Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ha sostenido fuertes disputas con varios congresistas. En uno de sus exabruptos incluso le lanzó lapiceros a Rivera, cuando este fue presidente de ese organismo.

Otro que vuelve, a pesar de que supuestamente fue expulsado por la UNE, es Domingo Trejo, quien durante la campaña utilizó bailarinas nudistas para atraer votantes.

También logró ser reelecto Julio César López Villatoro, hermano de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis.

Al Legislativo también volverán algunos de los conocidos como caciques, entre ellos Haroldo Quej Chen, de la UNE, por Alta Verapaz; Arístides Crespo, del PP, por Escuintla, quien sobresale por ser el que lleva mayor tiempo en ese organismo, e Iván Arévalo, de Totonicapán, quien no logró el acostumbrado acompañamiento de su hermano Édgar.

Prevén salida

La politóloga Carmen Ortiz prevé que los diputados que llevan un proceso de antejuicio no durarán mucho tiempo en el Legislativo, por lo que sus lugares podrían ser ocupados por suplentes.

Stephanie López, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, aseguró: “Con ellos hay que esperar que se resuelvan los procesos en su contra, y una vez resueltos, si estas personas son culpables, serán sacadas de su curul. De lo que hay que estar atentos es ver quiénes son los suplentes; hay que empezar a ver quiénes llenarían esos vacíos”.

Nuevos rostros

El Congreso recibirá a nuevos diputados, entre ellos los militares Javier Hernández Ovalle y Alsider Antonio Arias Rodríguez, que llegarán con Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

De igual forma recibirá a Adolfo Velásquez, Sandra Morán y Leocadio Juracán, activistas de izquierda, de la Asamblea Social y Popular.

Según datos preliminares, habrá en el Congreso unas 17 mujeres, distribuidas en varias bancadas.

Líder

UNE

PP

TODOS

FCN

EG

UCN

CREO/PU

VIVA

CONVERGENCIA

PAN

FUERZA