Guatemala

Sin consenso para elegir nuevo TSE

Los vetos de los partidos políticos de oposición contra Jorge Mario Valenzuela, Marlon Pineda y Julio Solórzano han estancado las negociaciones en el Congreso, por lo que hoy de nuevo quedaría pendiente la elección de los nuevos magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las fricciones entre las bancadas fue evidente en la sesión de jefes de bloques de ayer porque tardó menos de cinco minutos y solo aprobaron conocer hoy en la plenaria el amparo en definitiva, donde se establece que en mayo vence el período de la fiscal general Claudia Paz y Paz y la vacante por muerte del magistrado César Barrientos en la Corte Suprema de Justicia.

Unos bloques demandan dejar fuera de la nómina a Valenzuela y Pineda, y otros la exclusión de Solórzano; sin embargo, este mantiene el apoyo de los partidos Compromiso, Renovación y Orden, y Unidad Nacional de la Esperanza.

Rechazan cuotas

Varios grupos de la sociedad civil se pronunciaron en rechazo a la elección de los 10 magistrados por medio de cuotas políticas y a la elaboración de una lista de candidatos por afinidad y no por méritos académicos y profesionales.

Raquel Zelaya, en representación del Foro Guatemala, criticó que en el listado de los 10 nominados que se maneja, no se incluye a Hugo Maúl Figueroa, de quien destacó su idoneidad para el cargo y pidió al Congreso sea incluido como uno de los cinco magistrados titulares.

ESCRITO POR: