Ciudades

San Pedro La Laguna redujo uso de bolsas plásticas luego de prohibición

El uso de bolsas plásticas, pajillas y duropor está prohibido en municipios de Sololá, Quetzaltenango y, recientemente, Chimaltenango, para proteger el medio ambiente. La medida ha sido aceptada en algunos lugares, pero en otros se incumple.

Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna —con camisa roja a cuadros—, supervisa entrega de bolsas de papel a comerciantes del mercado. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna —con camisa roja a cuadros—, supervisa entrega de bolsas de papel a comerciantes del mercado. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El acuerdo 111-2016 ha tenido aceptación en San Pedro La Laguna, donde el 80 por ciento de la población dejó de utilizar los productos prohibidos.

La norma detalla que quien incumpla será sancionado con Q300 de multa, mientras que las empresas que comercialicen y distribuyan esos productos serán multados con Q15 mil.

Luisa Cifuentes, directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), dijo que la institución ha emitido ordenanzas para evitar el uso de bolsas plásticas, pajillas y duropor en los 19 municipios de Sololá, pues en los 634 basureros en el departamento se encuentran esos materiales.

36,400

toneladas de basura genera al año el departamento de Sololá.


El alcalde Mauricio Méndez indicó que el cambio de actitud se refleja en el uso de hojas de maxán y otros materiales para envolver productos.

“Solo queremos erradicar el consumo de estos productos. Es un acuerdo que trata de salvar el recurso hídrico”, dijo.

Cristian Gabriel Palacios Cordón, del Departamento de Educación Ambiental de la Amsclae, indicó que impulsan la medida en Sololá, San Lucas Tolimán y Panajachel. También han conversado con comerciantes para que utilicen bolsas de papel.

María Hernández, comerciante, indicó: “Los vendedores de pan brindamos algunas piezas extras si los compradores traen prendas típicas como envoltura. Los carniceros descuentan un quetzal por libra de carne, si llevan recipientes”, comentó.

Andrés Iboy, alcalde de Sololá, indicó que emitieron el acuerdo 92-2016, para reducir el uso de bolsas plásticas y pajillas.

En Panajachel se trabaja en el Reglamento para el Manejo Integrado de Residuos y Desechos Sólidos, 01-2017, creado el 27 de Enero del 2017.

Sin sanciones

Dos años después de la prohibición del uso de bolsas plásticas en Cantel, Quetzaltenango, las autoridades ediles no han erradicado el uso de esos productos. Solo algunos vecinos han adoptado prácticas en beneficio del medio ambiente para desistir de las bolsas.

En abril del 2015, la comuna emitió un acuerdo que estableció una multa de Q1 mil 500 para los comercios que utilizaran bolsas plásticas.

“Al principio todo fue muy bonito. Para ir a la panadería uno llevaba paneras o algún recipiente, en el mercado se empezaron a usar hojas de maxán o canac para envolver carne, pero para quienes usaban bolsas plásticas no había sanciones, entonces se fue perdiendo el hábito”, expresó Celestina Puac, vecina.

La comuna considera que implementar la medida requiere educación y sensibilización por parte de la población. “Es difícil, porque la cercanía con la cabecera perjudica, ya que las personas cuestionan por qué en Xela los comerciantes les dan bolsa y en Cantel no”, dijo José Yacabalquiej, gestor y educador ambiental de la comuna de Cantel.

Agregó que no se ha multado a quienes usan bolsas plásticas, y que para reducir el uso de productos contemplados en el acuerdo trabajan en mesas técnicas, junto a establecimientos educativos, iglesias y líderes comunitarios.