Según Edwin Martínez Felipe, delegado de la Conred en Petén, los víveres serán distribuidos a las familias de las comunidades de Laguna Ixcoch, Pipiles, Quemania, San Luis Buena Fé, Ixmucané, Bethel, La Técnica, La Felicidad, La Libertad y la isla San Felix en Sayaxché.
Aunque las lluvias cesaron en la región petenera, los estragos ocasionados por las lluvias dejaron efectos negativos y ocasionaron daños a 1 mil 180 familias en La Libertad y 480 de Sayaxché, quienes todavía permanecen albergadas.
El delegado departamental de la Conred refirió que los niveles de los principales ríos van en aumento, como El Pasión cuyo nivel se encuentra en 9.20 metros, Salinas 5.80 y San Pedro 3.30, el cual de seguir aumentando en las próximas horas podrían afectar a más comunidades.
Policía gestiona víveres para damnificados
En Chiquimula la subestación de la Policía Nacional Civil de Quetzaltepeque gestionaron con la ONG Paz y bien la donación de alimentos para 10 familias que perdieron sus viviendas en el caserío Roble Blanco de la aldea Pedregal, debido a las fuertes lluvias.
Las fuerzas de seguridad recibieron los alimentos y los entregaron a los afectados. La donación consistía en frijol, maíz, arroz, incaparina, frijol blanco así como enlatado, pescado y sal, entre otros.
María Dionisia Melchor, vecina damnificada, dijo que nadie ha llegado a entregarles ayuda y agregó que perdieron sus viviendas y han tocado varias puertas para que los apoyen porque perdieron todo, incluso piden hasta un lugar donde dormir a diario porque no tienen. Las autoridades tampoco se han acercado.