Gobernación podría dar seguridad a candidatos durante proceso electoral, pero deben comprobar nivel de riesgo

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dio detalles sobre cómo candidatos pueden solicitar protección policial durante el proceso electoral de este año.

Publicado el
Ministerio de Gobernación analizará los casos en que se requiera seguridad durante el proceso electoral 2023. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Ministerio de Gobernación analizará los casos en que se requiera seguridad durante el proceso electoral 2023. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los candidatos a cargos públicos podrían recibir seguridad policial durante el proceso electoral de este año que inició con denuncias de los partidos políticos de ataques contra dirigentes y virtuales aspirantes políticos, pese a que de momento las autoridades descartan que estos casos estén vinculados a la violencia electoral.

Según el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, para brindar la seguridad tendrían que hacer una evaluación del riesgo de cada uno de los candidatos, una vez hayan hecho la solicitud a la cartera del Interior.

“Primero la solicitud, segundo el análisis de riesgo que la hace la unidad especializada de policía y con base en ese análisis de riesgo, se proporciona un esquema de seguridad conforme se considere necesario”, expuso Barrientos.

El funcionario descartó que dar seguridad a un candidato sea un privilegio, ya que aseguró que cualquier persona puede hacer la solicitud, y se lleva a cabo el mismo procedimiento de establecer cuál es el nivel de riesgo al que está expuesto.

“Estamos obligados cuando alguien solicita protección o cuando está en riesgo, de darle protección a todos los guatemaltecos en general, independientemente que sean candidatos o no sean candidatos, sean perseguidos por cualquier situación o se sientan amenazados. Tenemos una buena cantidad de gente que hoy por hoy le da seguridad a personas que están en riesgo”, afirmó.

Barrientos también afirmó que hay candidatos que cuentan con su seguridad privada, pero si se les solicita protección policial evaluarán los casos para asignarles agentes.

Lea también: Elecciones en Guatemala 2023: TSE archiva expedientes con resoluciones que advertían a políticos que no serían inscritos como candidatos

Ataques

Desde la convocatoria a elecciones han surgido denuncias de los partidos políticos sobre ataques contra personas que podrían postularse a cargos públicos.

El pasado 24 de enero resultó herido de bala Edvin Aroldo Callén Ardón, actual secretario municipal y virtual candidato a la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

El incidente se registró en la sede del partido; sin embargo, las autoridades de momento descartan que se trate de un hecho político, ya que las hipótesis apuntan a que se trató de un asalto, según fuentes policiales.

A esto se suma que ese mismo día, el presidenciable del partido Cabal, Edmond Mulet entregó al Ministerio de Gobernación un oficio en el que solicita acciones para garantizar la seguridad ciudadana, ya que manifestó que dentro de las víctimas de homicidios hay cinco dirigentes de la agrupación política.

Lea más: ¿Por qué los partidos más nuevos tienen a los afiliados más jóvenes?

TSE descarta violencia electoral

En torno al tema, el pasado 25 de enero, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro descartó que de momento estos hechos puedan estar relacionados con violencia electoral.

“No se puede decir que algún ataque hacia algunas personas que sea un posible candidato se debe a hechos o relaciones electorales. Habría que esperar las investigaciones preliminares de las 48 horas que tiene a su cargo el Ministerio Público y también la reserva por tratarse de un delito contra la vida y posteriormente podríamos agregar entre los informes que cada mes da la mesa de conflictividad”, expuso.

El Ministerio de Gobernación también considera que en estos momentos los hechos no tienen relación con las elecciones.

“Se ha platicado. En este momento no creemos que vaya a ser violencia generalizada política, no creemos que sea así. Tenemos un plan con el Ministerio de la Defensa, el MP y el TSE. Un plan integrado, tenemos una mesa técnica de alto nivel”, expuso Barrientos.