Luego de la reunión, Torres dio declaraciones a la prensa e indicó que su principal petición fue revisar la contratación del sistema alterno de transmisión de datos en las dos juntas electorales de Guatemala. La candidata reiteró que le da “desconfianza” de los resultados.
Añadió que una semana antes de las elecciones del 25 de junio denunciaron su inconformidad por el sistema alterno, pero no han obtenido respuesta.
Recordó que también pidieron cambios de la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala, pero tampoco han recibido respuesta.
Exigió elecciones honestas y transparentes, pero según ella para eso suceda, “sí necesitamos primero que el Tribunal Supremo Electoral nos de una explicación por qué la Junta Electoral Departamental compró un sistema paralelo que no correspondía y además sobrevalorado y lo desecharon el 26 de junio en la madrugada, nunca dieron una explicación formal y oficial de por qué lo habían comprado y por qué lo habían desechado”.
Añadió que Almagro tomó nota de esa petición y al parecer luego dará su informe.
Torres también le mencionó a Almagro lo que le sucedió hace cuatro años, cuando a ella le presentaron solicitud de retiro de antejuicio después de que le presentaron credenciales en el 2019. Afirmó que “la UNE sufrió persecución política en ese proceso anterior”.
Agregó: “Hacemos valer nuestra preocupación de que se respeten los resultados y la voluntad popular, pero sin la misma Junta Electoral Departamental”.
Enfatizó que no confían en la JED de Guatemala y no entienden por qué compraron un sistema que era innecesario, pues había un sistema para conteo de votos a escala nacional.
“Nunca nos dieron una explicación, entonces obviamente eso genera desconfianza y nos genera desconfianza en los resultados”, señaló.
Dijo que “siempre queda un mal sabor” en cuanto a la revisión de las actas porque según Torres, el TSE nunca mostró físicamente las actas.
En otro tema, la candidata dijo que están recibiendo apoyo de alcaldes y que la otra semana harán algunas reuniones públicas. Dijo que la UNE tiene un enfoque de un gobierno municipalista.
Almagro se encuentra en Guatemala por invitación del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que las intervenciones judiciales en el actual proceso electoral llamaran la preocupación de diversos actores internacionales.
Las alertas en el extranjero se encendieron desde el 13 de julio, cuando el Ministerio Público intentó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato Bernardo Arévalo competirá con Sandra Torres por la presidencia.