Elecciones Generales Guatemala 2023

TSE amonesta a FCN-Nación por campaña que hacía alusión a las mujeres y partido cambia de estrategia

FCN-Nación cambia de estrategia de campaña y comienza a sustituir propaganda en la Ciudad de Guatemala.

|

El Partido FCN-Nación empezó a remover su campaña anterior y sustituirla por una nueva estrategia, luego de que el TSE lo sancionara por hacer a alusión a la mujer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Partido FCN-Nación empezó a remover su campaña anterior y sustituirla por una nueva estrategia, luego de que el TSE lo sancionara por hacer a alusión a la mujer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El partido político FCN-Nación, cuyo candidato presidencial es Sammy Morales, fue amonestado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por, según la percepción de la autoridad, hacer propaganda electoral que riñe contra la moral y que denigra la dignidad de las mujeres.

Luego de que el TSE sancionara a FCN-Nación por la campaña política denominada “Dos mujeres, un camino” por considerar que denigraba la dignidad de las mujeres, el partido optó por cambiar su estrategia, aunque dijo que no comparte la decisión de la autoridad electoral.

Ante la sanción del TSE, ahora FCN-Nación impulsa la campaña “Dos políticas, un camino”, según se informó.

Además, se informó que la propaganda ya fue sustituida en parte de la Ciudad de Guatemala.

“Ante la publicación del acuerdo número 379-2023 emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual nos amonesta públicamente siempre hemos respetado las disposiciones contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), así como las disposiciones emitidas por el TSE”, señala un comunicado de FCN-Nación.

El documento agrega que “hemos sido respetuosos con nuestros parámetros de ética, por lo que el respeto a la persona y a la figura de la mujer, es una regla de aplicación permanente en nuestra comunicación; por lo tanto, no aceptamos de forma alguna los señalamientos que se nos hacen de ´machismo´ y ´mal gusto´, al señalar que nuestra campaña política ´falta a la moral´.

Señala que “la palabra ´mujeres´ en plural, no puede ser considerada una ofensa, a menos que sea acompañada de un adjetivo que califique o vaya en detrimento de la figura femenina; por lo que, consideramos que hay una mala apreciación en su interpretación y hasta hemos llegado a pensar que han sido sorprendidos en su buena voluntad, pero su alta investidura les obliga a actuar de forma imparcial y por, sobre todo, con fundamento”.

Añade que, aunque no están de acuerdo con dicha amonestación y “no aceptar los argumentos vertidos, hemos decidido reemplazar voluntariamente nuestra propaganda”.

Añade que esa medida les incrementa el gasto en la campaña, por lo que, “a los señores magistrados del TSE, los instamos a que actúen apegados a la ley, respetando el derecho de igualdad”.