En riesgo 17 mil niños por falta de vacunas

De existir un desabastecimiento total de vacunas en lo que queda del año, unos 17 mil 419 niños menores de un año estarían en riesgo de morir por sarampión, una enfermedad erradicada hace 20 años, pero que podría volver por la falta de inmunización.

La proyección fue hecha por el Programa Nacional de Inmunizaciones, adscrita al Ministerio de Salud, como una alerta para no descuidar el tema de vacunación y evitar el contagio con esa dolencia en 116 mil menores de 12 meses de edad.

A la fecha no existe ningún caso de sarampión en el país y la cartera de Salud está en alerta en las fronteras para evitar el ingreso de la infección, en especial desde Estados Unidos, pero organizaciones civiles solicitan que se tomen todas las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento de los insumos, como priorizar el recurso financiero.

Pablo Werner Ramírez, viceministro técnico de Salud, aseguró que a la fecha cuentan con un abastecimiento de vacunas para 45 días, tiempo en el que podrán hacer una recuperación financiera de Q207 millones para la compra de los insumos de inmunización.

Werner indicó que los desembolsos que le corresponden a Salud dependen de la cartera de Finanzas y que se hagan de manera completa y en tiempo, y con ello tener “un staff de vacunas holgado”.

El funcionario destacó que en lo que va del año la cantidad de inmunizaciones va en crecimiento, pues en enero se empezó con 31 mil 657 niños vacunados y para junio ya había 189 mil 943.

De contar con el presupuesto suficiente, la protección llegaría a finales del año a 387 mil 85 niños, que incluyen a los 116 mil menores a un año.

Plan nacional

Salud también ha establecido un Plan Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con la que se espera llegar al cien por cien de la población que necesita ser inmunizada.

Este plan iniciaría el 1 de septiembre próximo, pero de nuevo el tema presupuestario es determinante para lograrlo.

Según la planificación técnica, para cubrir el plan desde agosto a diciembre se necesitan Q307 millones 776 mil 608.

La proyección señala que para agosto se requieren Q138 millones 330 mil, con lo cual se podría pagar parte de la deuda que se tiene con la Oficina Panamericana de la Salud, que del 2014 es de Q67.9 millones, y comprar más dosis.

Para octubre, el monto requerido sería de Q75 millones; en noviembre y diciembre se necesitarían Q41 millones 723 mil 304 y Q52 millones 723 mil 304, respectivamente.

Piden priorizar

La Alianza por la Nutrición, organización que ha efectuado varios monitoreos y sondeos sobre la prestación de servicios de la Ventana de los Mil Días, en especial en el área rural, urgió al Gobierno a priorizar los recursos para Salud, en especial los que servirán para la inmunización de la población.

Edna de Morales, investigadora de la Alianza, señaló que se debe declarar una emergencia nacional para tener todos los recursos necesarios y no permitir la desatención, en especial de la población rural.

De Morales aseguró que las organizaciones civiles e iglesias están dispuestas a colaborar con la jornada de vacunación propuesta por la cartera, para evitar muertes.

“Este es el legado que dejará el actual gobierno, y si no toma cartas en el asunto puede ser insalubridad”, aseguró.

Por su parte, Carmen Salguero, gerente general de la organización Mejoremos Guate, refiere que, de descuidar el tema de vacunación, el país retrocederá “a niveles nunca antes vistos”.

Salguero comentó que lamentablemente hay una “ausencia casi total y absoluta de centros y puestos de salud”, lo que podría perjudicar la atención a la población.

Según un monitoreo de la Ventana de los Mil Días, efectuado en mayo de este año por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de 338 puestos de salud en el país, 26 estaban cerrados.

Pablo Jiménez, coordinador técnico de la Alianza por la Nutrición, resaltó la importancia de priorizar los recursos y agilizar el traslado de insumos para que lleguen a las áreas que se necesitan.

Según su información, las dosis que se distribuirán en agosto podrían ser las últimas en bodega.