“Como política criminal es un aspecto positivo, pero debe ir acompañado de un paquete de reformas en el sector, como la creación del ministerio de seguridad y la adecuada reforma policial”, manifestó.
Una isla más
Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), ve con preocupación la creación de esa subdivisión.
“Tendrán que trabajar de forma coordinada; de lo contrario se convertirá en una isla más dentro de esa cartera y veremos un trabajo descoordinado entre viceministerios, como se dio en esta administración. Esperemos que sean capaces de coordinar con la Sección Antidrogas de la Policía Nacional Civil, para que el viceministerio no sea otro feudo que le reste efectividad y recursos a la cartera”, puntualizó.
Eunice Mendizábal, designada por el gobierno electo para encabezar ese viceministerio, afirmó que por ahora prefería no hablar del tema.
En lo que va del año han sido incautados bienes y droga valuados en Q25 mil millones, entre estos tres mil 963 kilos —ocho mil 736 libras— de cocaína valorada en Q396 millones.