FBI pide detalles de captura de Mauricio López Bonilla

Solicitud del FBI al MP despierta suspicacia porque vincularia a Mauricio López Bonilla con actividades el narcotráfico.

Mauricio López Bonilla fue detenido el sábado 11 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mauricio López Bonilla fue detenido el sábado 11 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la solicitud a la que Prensa Libre tuvo acceso, uno de los agentes especiales expresó a la Fiscalía su sorpresa por la captura de López Bonilla el sábado pasado.

La Fiscalía fue informada, en esa comunicación, que Estados Unidos pretendía esta semana levantar cargos en Washington contra Bonilla.

EE. UU. pidió que se especifique el tiempo de cárcel que recibiría “el señor Bonilla”.

Solicitó, además, explicar si el cargo por el cual fue arrestado el exministro “indica algo sobre recibir dinero del narcotráfico”.

El FBI aseguró a la Fiscalía que las investigaciones continuarán y que recibirán el apoyo necesario.

Tanto la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, como la subsecretaria, Ana Elena Guzmán, aseguraron desconocer tal petición.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que “la captura corresponde a Gobernación”, aunque afirmó que no hay requerimiento formal de EE. UU. contra López Bonilla.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, refirió que ese país norteamericano ha solicitado información relacionada con la detención, pero “no formalmente”.

La Cooperacha

López Bonilla, según las autoridades, es señalado de habaer entregado elevadas sumas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes en calidad de “regalo presidencial” y “vicepresidencial”.

“Los funcionarios públicos que participaron repetidamente en la compra y entrega de estos suntuosos bienes tenían por intención agradar al jefe, muy a la usanza de las estructuras de delincuencia organizada que garantizan su permanencia dentro de la jerarquía y su permiso de operación mediante el otorgamiento de dádivas al jefe de la organización”, informó en su momento la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

López Bonilla, a quien se le podrían imputar cargos hoy en el caso Cooptación del Estado, está señalado de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Otros casos

López Bonilla es investigado por nueve casos de presunta corrupción, entre los cuales destaca un contrato irregular en el Registro Nacional para las Personas, informó recientemente la fiscal Aldana.

Durante el 2015, la Contraloría General de Cuentas encontró en el Ministerio de Gobernación indicios suficientes para presentar 23 denuncias en el MP —las últimas, en mayo pasado—, que suman Q2 mil 11 millones.

Dudas en la ejecución de contratos, consumo de combustible sin respaldo, dudosos estudios de prefactibilidad, gastos por cantidades millonarias que ni siquiera fueron reportados en el Sistema de Contabilidad Integrada y compras innecesarias por Q45.6 millones forman parte de la lista de reparos en la cartera del Interior.