Al mismo tiempo la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington, Fundación para el debido proceso, Iniciativa de Justicia de Open Society y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; solicitaron un proceso transparente, publico, y con representación de la diversidad nacional en el proceso para la nomina del próximo jefe del Ministerio Público.
Señalaron que darán seguimiento al proceso con el propósito de que la Comisión de Postulación elija a personas idóneas y con un perfil similar al de Paz y Paz, quien ha demostrado su capacidad al reducir en un 30 por ciento la impunidad en el país.
Hace una semana la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al abogado Ricardo Sagastume y estableció que la gestión de Claudia Paz y Paz finaliza en mayo próximo. Por lo que ordenó al Congreso convocar a la Comisión de Postulación para elegir a los candidatos.
La Fiscal General está próxima a cumplir tres años y dos meses en el cargo, y desde hace meses se desató la polémica sobre si debe entregar el puesto en mayo próximo, ya que en mayo del 2010 asumió Conrado Reyes, aunque la CC anuló el proceso en que fue electo y ella ocupó el cargo en diciembre.
Durante la sesión plenaria del lunes se juramentó a los integrantes de la Comisión de Postulación que darán al presidente un listado de seis candidatos para que elija al nuevo fiscal.