Agregaron que de algunos inmuebles brota agua y temen que ocurra una tragedia, pues la aldea se encuentra situada en la ladera de un cerro, en cuya parte baja pasa un río.
Juan Carías, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), expresó: “Nos preocupa porque de un día para otro se formaron estas grietas”.
Pobladores de siete municipios de Huehuetenango viven en zozobra porque se formaron grietas que destruyeron casas y cultivos, por lo que hay familias que se refugian con vecinos y en albergues.
Olivio Mateo Méndez, del Cocode, dijo que en la aldea Guachipilín, San Pedro Necta, 23 inmuebles quedaron inhabitables, a causa del fenómeno.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo una visita de campo para determinar el origen de las grietas y definir si es por alguna falla geológica o por la saturación de agua en el suelo.
Según los resultados del informe, se solicitará a la Municipalidad la reubicación de los afectados.
Jorge Méndez, de la Conred, dijo que en Tectitán hay 46 casas dañadas; en Cuilco, 23; San Juan Atitán, 35; San Sebastián Huehuetenango y Santiago Chimaltgenango, 12 en cada uno; Chiantla, seis; y San Rafael Petzal, cuatro.
La Conred declaró inhabitables 147 viviendas de la aldea El Jute, Huité, Zacapa, por grietas a causa de la lluvia.
Carlos Godoy, delegado de la Conred, afirmó que las familias deberán ser trasladadas a otro lugar.
Marlos Juárez, delegado de la Conred en Chimaltenango, informó que entre los casos más complicados se encuentran las comunidades Ojer Kaibal, San José Poaquil, donde hay una abertura de unos 800 metros de longitud; La Vega de Godínez, San Martín Jilotepeque y el caserío Buena Vista, en la aldea Pamezul, Tecpán Guatemala, donde la grieta afectó unos dos kilómetros.
“En estas tres comunidades se destruyeron cuatro viviendas y tienen serios daños otras 37. Como autoridades hemos evaluado la situación, y se ha determinado que este problema se debe a la humedad y a movimientos telúricos”.
Según María Capir Velásquez, damnificada del caserío Buena Vista, la grieta ha causado que el sector se vuelva inseguro, y lo peor es que periódicamente tiembla, lo que ocasiona que esta se agrande.
AlbinoYeguech, de Pamezul, indicó que durante 17 meses ha persistido el problema y el agrietamiento ha causado hundimientos de unos cuatro metros de profundidad, por lo que el sector debería declararse inhabitable.