Guatemala y Estados Unidos fortalecen lazos en temas de seguridad

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, sostuvo una reunión con el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Matthew King, con la finalidad de “fortalecer lazos en tema de seguridad entre ambos países”.

Publicado el
El ministro de Gobernación Enrique Degenhart se reunión con el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)
El ministro de Gobernación Enrique Degenhart se reunión con el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

En el encuentro, en el que también participó el embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, y del que no se había informado previamente a la prensa, también se definieron cuáles serán “los cursos de reacción conjunta que desarrollarán entre el departamento de seguridad interno de Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación“.


A dicha reunión, según un comunicado de la cartera de Interior, asistieron los viceministros de Seguridad, Tecnología de las Comunicaciones, Administrativo, y de Prevención de la Violencia y el Delito, así como delegados de la Embajada estadounidense.

Degenhart comentó que lograron establecer una serie de objetivos y de alcances y que desarrollarán más reuniones posteriormente para discutir “temas técnicos específicos” y así lograr “coincidir entre ambos países” las operaciones y los intereses para combatir “todos los flagelos ilícitos”.

Estados Unidos es un aliado importante para Guatemala, constituye la necesidad de llevar a cabo esta reunión ya que debemos incrementar todas nuestras capacidades para combatir todas las criminalidades”, aseguró Degenhart.

Lea también: Destituciones en cúpula de la PNC, que hizo el ministro Degenhart, no habrían tenido criterio técnico

En la reunión participaron también el embajador de los EE. UU. en Guatemala y viceministros de la cartera. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

Finalmente, el ministro comentó que se desarrollarán una serie de proyectos en conjunto “donde la oficina encargada del control de fronteras de Estados Unidos estaría interactuando con equipos de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras con equipamiento y entrenamiento para mejorar las capacidades de interdicción a nivel fronterizo para combatir el tráfico de personas, armas y narcóticos”.

Estas reuniones serán realizadas trimestralmente de las cuales dos serán de mesas de trabajo y dos de alto nivel, agregó el comunicado sin dar más detalles.

Los funcionarios discutieron sobre temas de seguridad y acciones conjuntas contra el crimen. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

Contenido relacionado: