Guatemala

Municipalidad de Antigua Guatemala continúa sin avances

Pobladores de Antigua Guatemala señalan que no ven cambios con las nuevas autoridades.

Susana Asencio preside la reunión del concejo en Antigua Guatemala del 18 de agosto último. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Susana Asencio preside la reunión del concejo en Antigua Guatemala del 18 de agosto último. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Las nuevas autoridades ediles de Antigua Guatemala generaron expectativas positivas de cambio, pues la anterior administración arrastraba casos de corrupción que llevaron a la captura del alcalde Adolfo Vivar e integrantes de su concejo, pero siete meses después, la sombra de las anomalías y tráfico de influencias parece quedarse.

Además, los vecinos no ven cambio positivo con las autoridades, lideradas por la alcaldesa Susana Asencio, electa por el comité cívico Antigua en Buenas Manos, aunque con un concejo integrado por otras fuerzas políticas.

El concejo no se pone de acuerdo para avanzar en favor del municipio y cuando lo logra la ejecución   no es palpable, ya que dicha comuna mantiene cero por ciento invertido en obras.

Apenas un mes después de haber asumido sus cargos salió a luz el primer caso de corrupción del cual Asencio fue testigo y que la llevó a presentar una denuncia penal en contra del síndico segundo, Carlos Azurdia.

Según la querella, Azurdia, aprovechándose de su calidad de síndico, supuestamente extorsionaba al exasesor jurídico de la comuna para que le entregara Q15 mil para agilizarle sus prestaciones laborales y no irse a un juicio laboral.

Asencio mantiene en firme la denuncia para que el Ministerio Publico (MP) investigue el supuesto delito, mientras que Azurdia niega los señalamientos.

Sin resultados reales

Las disputas de poder en el seno del concejo impiden que haya acuerdos  en beneficio de la población. Los cuatro concejales de oposición son cautos en temas que impliquen aprobar cualquier tipo de gastos.

El concejal segundo que pertenece a la agrupación que llevó a Asencio al poder, Pedro Asturias, señaló que su motivación para participar era hacer los cambios que se requieren para tener una ciudad colonial diferente.

“Digo diferente para que se haga todo con transparencia y honestidad, que se busque la eficiencia en los servicios públicos, que se democratice la información en el concejo para lograrlo.

Nos preocupa que la ejecución presupuestaria no avance, que tenga el cero por ciento, esto es un trabajo eminentemente ejecutivo”, señaló.

Denise Weikard, integrante de la sociedad civil y quien asiste a todas las reuniones del concejo, ve cero avances.

“No ha habido un cambio positivo. Al contrario, muchos de los problemas que se venían arrastrando desde hace muchos años se han agudizado, incluso el abastecimiento del agua.

En torno a la ejecución ha sido nula, se venía arrastrando proyectos y en esta administración la ejecución es nula”, manifestó.

La alcaldesa considera que su concejo no está tan dividido como parece. Señaló que hay mucha tensión y mucha expectativa, y que es muy temprano para tomar posturas tan rígidas.

“Estar afuera no es lo mismo que estar adentro, hay cosas subsanables y todavía hay mucho tiempo por delante, el ánimo y el entusiasmo por trabajar nunca falta.

En grandes obras no ha habido, pero se han trabajado empedrados, se han mejorado caminos”, expuso Asencio.

Según pobladores, la alcaldesa ha contratado personas con pasado oscuro, como el exalcalde de Villa Nueva, Domingo Sical, quien figura como secretario municipal.

Oposición

Los concejales de la siguiente lista votan distinto, son precavidos a la hora de aprobar cualquier tipo de gastos.

  • Concejal segundo: Pedro José Asturias Montenegro.
  • Concejal tercero: María Eugenia Contreras Mejía, electa por el Partido Todos.
  • Concejal cuarto: Julio Roberto Roldán Samayoa, de Libertad Democrática Renovada (Líder).
  • Concejal quinto: Roberto Emilio Orozco Oliva, de Compromiso renovación y Orden (Creo).

Aliados

La alcaldesa tiene doble voto cuando hay empate. Aunque vota en línea con dos síndicos y un concejal, el extra es en contra.

  • Alcaldesa Susana Heidi Asencio  luego electa por comité cívico Antigua en Buenas Manos.
  • Síndico primero: Carlos Orlando Flores Vela, comité cívico Antigua en  Buenas Manos.
  • Síndico segundo: Carlos Francisco Azurdia Castellanos, comité cívico Antigua en  Buenas Manos.
  • Concejal primero: Luis Alberto Asturias Archila, comité cívico Antigua en  Buenas Manos.

Todo sigue igual

Blanca Ramos, vecina de la Antigua Guatemala, considera que no hay cambios sustanciales en la nueva administración de la alcaldesa Susana Asencio.

“El agua es el mayor problema que estamos teniendo, no llega a todas las casas y cuando llega es por un rato.

Mientras que en otras partes de la ciudad lo que afecta son los drenajes que no se dan abasto, el agua sucia sale hasta de las reposaderas de las casas”, expresó Ramos.

La vecina reclama que Asencio no se ha aparecido desde que ganó las elecciones a su comunidad y que el municipio está descuidado.

Renovación no llegó

Gerardo Hernández, residente en la Aldea San Pedro las Huertas, Antigua Guatemala, considera que no ha habido ningún cambio con la nueva administración municipal.

“La falta de agua, basura y drenajes son algunos de los problemas que se mantienen.

Hernández resalta que el parque fue remozado por una institución bancaria y no por la comuna.

Señala que si a Antigua Guatemala se  le conoce como “lugar de las perpetuas rosas”, aunque sea un par de “rosas” se hubieran sembrado en el parque y no de otra clase de flores.

ESCRITO POR: