Guatemala

Vecinos protestan por falta de agua entubada

Un grupo de vecinos residentes en la zona 4 de la cabecera de Huehuetenango efectuó una manifestación pacífica el lunes último, para exigir al alcalde Augusto Gómez Sosa que solucione la falta del suministro de agua, pues desde hace 11 días no cuentan con el servicio. 

Vecinos de la zona cuatro de Huehuetenango protestaron de forma pacífica frente al Palacio Municipal para exigir que se reanude el servicio de agua entubaba. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Vecinos de la zona cuatro de Huehuetenango protestaron de forma pacífica frente al Palacio Municipal para exigir que se reanude el servicio de agua entubaba. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Manifestantes indicaron que están cansados de las excusas de las autoridades ediles, que no han logrado resolver el problema, el cual es histórico y no hay soluciones de fondo. 

Jose Makepeace, uno de los afectados, aseguró que si un perro no puede sobrevivir sin el vital líquido, menos las personas.   “Es un problema de todo el pueblo de Huehuetenango, ya que necesitamos agua” dijo.

Explicó que hay hogares que tienen meses sin recibir una gota de agua, lo que refleja la indiferencia de las autoridades, pues nunca han tenido la capacidad de brindar soluciones. 

Señala anomalías 

Makepeace indicó que el alcalde ha favorecido a sus simpatizantes, pues los camiones cisterna que reparten agua, solo llegan a determinadas viviendas, lo que considera injusto. 

Lesbia Velásquez, ama de casa, señaló que las principales afectadas son quienes cuidan el hogar, porque deben efectuar la limpieza sin este vital servicio.

“Autoridades anuncian que ya está  restablecido el servicio, pero la realidad en las casas es diferente, porque solo lega el recibo mensual con el cobro y hasta con exceso”,  enfatizó Velásquez.

Ana María López, otra afectada, relató que el no contar con el servicio les ha obligado a salir a protestar a las calles para hacerse escuchar, pues en reiteradas ocasiones han pedido solución; sin embargo, no tienen respuesta.

Agregó que están molestos con la corporación municipal por no atender el clamor de la población que padece las consecuencias de no tener agua.

El alcalde Augusto Gómez Sosa indicó que debido al descanso por las fiestas de fin de año no pudieron hacer los trabajos de rehabilitación del servicio. 

El funcionario aseguró que el servicio es normal y que efectúan trabajos a un costado de la colonia Molina para evitar más daños en las tuberías.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: