Política

Inyectaron Q68 millones a empresas de Baldetti

Un incremento de capital de Q68 millones en el término de ocho meses —entre agosto del 2013 y abril del 2014— recibieron dos empresas vinculadas con Roxana Baldetti, según consta en los documentos de esas firmas en el Registro Mercantil.

Por Manuel Hernández

Mario Cano, defensor de Baldetti observa a Salvador González, alias Eco, mientras revela la existencia de las empresas de la exfuncionaria. (Foto Prensa Libre)
Mario Cano, defensor de Baldetti observa a Salvador González, alias Eco, mientras revela la existencia de las empresas de la exfuncionaria. (Foto Prensa Libre)

En la audiencia en que declaró Salvador Estuardo González, alias Eco, antes de escuchar la acusación en su contra, dio pormenores de cómo trabajaba la red de defraudación aduanera conocida como la Línea y de cómo se llegaron a revivir alrededor de siete empresas que eran propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y que reportaban largos períodos sin movimiento.

Las empresas reveladas por Eco son Publihaces, Publimerc, Corporación Urma, La Montaña Ecológica, Representaciones Alliancee, S.A., Grupo Agro Industrial 2011 S.A. y Serpumer, S.A. De esas firmas Prensa Libre localizó a cuatro en el Registro Mercantil.

González Álvarez dijo en su declaración que hizo una proyección de lo que debían ganar las empresas en cierto tiempo, sin que estas tuvieran movimiento, y en base a ello se trató de acreditar el perfil económico de Baldetti.

La primera inyección de capital se dio el 23 de agosto del 2013, cuando Herbert Arturo Jacobo Dubón, gerente de operaciones y representante legal del Grupo Agro Industrial 2011, S.A., modificó la escritura social por un aumento de capital de Q50 millones. Esa firma había sido constituida el 2 de junio del 2011 con un capital de Q5 mil.

El segundo incremento de capital se registró el 10 de abril del 2014 a la empresa Representaciones Alliancee, S.A., que de Q5 mil autorizados subió a Q18 millones. Esta firma había sido constituida el 20 de diciembre del 2006.

Esta empresa ha adquirido varios inmuebles ligados a la ex vicepresidenta Baldetti y su familia, entre ellas una vivienda ubicada en Lomas de Pamplona, zona 13; un apartamento en el edificio Casa Margarita, zona 10, y una bodega contigua al aeropuerto internacional La Aurora, zona 13.

Otras empresas

Las otras dos empresas, Serpumer, S.A., y La Montaña Ecológica, fueron constituidas en el 2009 y el 2011, respectivamente. La primera tiene un capital autorizado de Q5 mil y fue creada por Mario Hugo Blau Vásquez y Jackeline Aleida Flores Monzón. A esta última le aparecen honorarios cobrados por servicios técnicos prestados en la gerencia del Fondo Nacional para la Paz de abril a septiembre del 2012, por Q55 mil.

La Montaña Ecológica reporta un capital autorizado de Q5 mil y fue creada por Jorge Guzmán Dávila, quien fue candidato a diputado por el Partido Republicano Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, y Herbert Arturo Jacobo Dubón, quien a la vez es gerente de operaciones y representante legal del Grupo Agro Industrial 2011.

Las cuatro empresas localizadas tienen, aparte de abogados y accionistas vinculados, la misma dirección: avenida La Reforma 1-50, edificio El Reformador, quinto nivel, oficina 504, zona 9.

Conoce a Baldetti

De acuerdo con González, el primer acercamiento lo tuvo con Juan Carlos Monzón, en el 2011, por diferentes negocios, y eso lo llevó a conocer a la ex vicepresidenta. Pero antes de este encuentro y tener el control de las empresas de Baldetti, el sindicado firmó un contrato de confidencialidad por US$300 mil —unos Q2.3 millones—.

De esta forma fue como González se ganó la confianza de Baldetti, por lo que Monzón Rojas le ofreció otro proyecto, relacionado con las aduanas, el cual tenía la vigilancia directa del ex presidente Otto Pérez Molina.