Guatemala

Extinción acecha a cuatro especies de Tortugas en Izabal

Conservacionistas ven con preocupación cómo cada año el número de tortugas marinas que llega a la playa para desovar disminuye considerablemente, por lo que en San Francisco del Mar, Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, se impulsa un proyecto de protección de cuatro especies.

A pocos días de nacidas, las tortugas son liberadas en el mar Caribe.

A pocos días de nacidas, las tortugas son liberadas en el mar Caribe.

Hace cinco años, unas 200 tortugas carey, cabezona, baule y caguama llegaban para desovar en las costas del Caribe guatemalteco, pero debido a que han sido depredadas por el hombre, en la actualidad se calcula que solo lo hacen unas 30 tortugas, lo que causa preocupación, pues la esperanza de que abandonen la lista de especies en peligro de extinción se desvanece.

Debido a la depredación de esas especies, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con apoyo de la Municipalidad de Puerto Barrios y vecinos habilitaron un tortugario en la playa de San Francisco del Mar, donde motivan a la población a que se involucre en el rescate de las tortugas, pues estas representan un papel importante en el equilibro del ecosistema.

Según expertos, en marzo, las tortugas salen del mar para desovar entre 90 y 120 huevos, cada una; sin embargo, muchas veces el ciclo de reproducción es alterado porque algunas personas buscan los nidos y extraen los huevos para venderlos.

Tania Sandoval, asesora de vida silvestre del Conap, manifestó que para la región es una dicha contar con esas cuatro especies, de las cuales el tortugario resguarda 12 nidos con unos mil 441 huevos de carey y 84 de cabezona.

Añadió que a escala nacional se impulsa la campaña “Yo me sumo, protegiendo a las tortugas marinas y sus huevos”, la cual busca hacer consciencia entre la población sobre la importancia de la conservación. Agregó que a los recolectores de huevos se les insta a que no los vendan para consumo, si no para reproducción.

Evelio Reyes, guardarrecursos del Conap, explicó que como parte del proyecto se busca a personas que desean apadrinar un nido por Q300, quienes luego del proceso de incubación participan en la liberación de las crías.

“Este año ya estamos en la etapa final, pero en el 2017 se comenzará desde marzo, para que en mayo haya liberaciones, con lo que promovemos una cultura ambiental encaminada a la conservación”, agregó.

Riesgos

Según el Conap, las tortugas marinas necesitan unos 20 años para alcanzar su condición de adultas, lo que aumenta el riesgo de extinción, pues durante gran parte de su vida están expuestas a los depredadores.

“Preservar tortugas es una experiencia agradable, pues se encuentran en grave peligro de extinción”, comentó Manglory Morales, colaboradora del tortugario.

“El proyecto es una oportunidad de vida para las tortugas y un aliciente para el turismo. Esta es un área que ofrece muchos beneficios. Esperamos que nos visiten y se unan al esfuerzo”, señaló Léster Aguilar, presidente del Comité de Turismo de Puerto Barrios. 

ESCRITO POR: