Justicia

18 años después capturan a supuesto responsable de muerte de María Isabel Véliz Franco

Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, de 57 años, fue capturado este 24 de julio por su supuesta participación en la muerte de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, quien desapareció el 16 de diciembre del 2001.

El caso de  Véliz Franco fue el primero en llegar a la CIDH por temas de femicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso de Véliz Franco fue el primero en llegar a la CIDH por temas de femicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El arresto fue en la zona 1 capitalina, informó el Ministerio Público (MP), por orden firmada por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La Fiscalía dijo que el caso está en reserva, por lo que no puede revelar detalles de las sindicaciones contra Bolaños Acevedo.

El caso tiene notoriedad por las falencias en la investigación del caso, desde que la desaparición de la adolescente fue denunciada el 17 de diciembre del 2001 por la madre.

Resultado de eso, en mayo del 2014, el Estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como la falta de respuesta eficaz del Estado a la denuncia presentada el 17 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima en el Ministerio Público, cuando reportó la desaparición de su hija y las posteriores falencias en la investigación de los hechos.

Oficiales durante la investigación de los hechos “efectuaron declaraciones que denotan la existencia de prejuicios y estereotipos sobre el rol social de las mujeres”, cita la sentencia de la Corte.

El sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas lleva el nombre Isabel-Claudina, en memoria de las víctimas, María Isabel Véliz Franco, y Claudina Velásquez Paiz.

Estereotipos

Véliz Franco acababa de terminar tercero básico y trabajaba durante las vacaciones en un almacén en la Sexta Avenida.

El 16 de diciembre del 2001, Isabel salió de su casa y nunca más regresó. El día siguiente de su desaparición, Elvira, su mamá, llegó al almacén pero no la encontró, solo fue informada que el día anterior un “muchacho de mal aspecto” la esperó y se fue con ella al salir del trabajo.

El cadáver de María Isabel fue localizado el 18 de diciembre en un terreno baldío en la zona 8 de Mixco. El informe forense confirmó que la menor fue violada y torturada.

Según familiares, la Policía señalaba a María Isabel de ser pandillera o trabajadora del sexo, y que por eso la mataron. “Ellos tenían la obligación de investigar, cosa que jamás hicieron”, dijo a Prensa Libre doña Elvira, en el 2015.

Contenido relacionado

> Condenan a 37 años de cárcel a hombre que mató a su esposa embarazada y sepultó el cadáver

> Consternación en el último adiós de Laisha, la luchadora cuyos sueños truncó la violencia

> Mujer fue asesinada porque abandonó la pandilla

ESCRITO POR: