Guatemala

Adolescentes eran esclavas laborales

Tras varios allanamientos, 42 víctimas de explotación laboral fueron rescatadas luego de permanecer como esclavas de una red dedicada a la trata de personas, de la cual fueron capturados cuatro de sus presuntos miembros.

Agentes de la PGN rescatan a   víctimas  de explotación laboral —con el rostro cubierto— en una casa ubicada en Rivera del Río, San Miguel Petapa.

Agentes de la PGN rescatan a víctimas de explotación laboral —con el rostro cubierto— en una casa ubicada en Rivera del Río, San Miguel Petapa.

El Ministerio Público recibió una denuncia el 1 de septiembre último, en la cual se informaba sobre la existencia de la estructura, la cual ofrecía trabajos con altas remuneraciones a las familias de las víctimas, quienes, en su mayoría, fueron trasladadas de Quiché a la capital.

También se indicó que las menores eran sometidas a jornadas laborales desde las 6 hasta las 22 horas, de lunes a domingo, y con un descanso cada dos meses.

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil allanaron una vivienda en la 13 avenida 2-98, residenciales Rivera del Río, San Miguel Petapa, donde encontraron a las víctimas de esclavitud laboral.

De esa casa, las víctimas eran trasladadas en la palangana de picops hacia los lugares donde desempeñaban sus tareas, en negocios como tortillerías, panaderías, abarroterías, mercados y tiendas cercanas al inmueble, y otros en Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Las autoridades trasladaron a las personas a albergues de la Procuraduría General de la Nación, donde recibirán cuidados y tratamientos psicológicos, mientras son retornadas a sus localidades de origen.

El grupo de rescatados está formado por 41 mujeres y un joven de 15 años.

Capturados

El operativo incluyó allanamientos en San Miguel Petapa, Villa Nueva y Mixco, donde se logró la captura de cuatro personas señaladas de tener vínculos con la red de trata.

Los aprehendidos son Pascual Montesinos Andrés, de 55 años; Domingo Grave Montesinos, 37; Francisca Montesinos Calel, 26; y Ana María Benito Calel, 34.

Denuncia

La Procuraduría de los Derechos Humanos denunció el caso a la Fiscalía, el 1 de septiembre último. En esa ocasión informó que en un aviso anónimo les indicaron que en un negocio de Ciudad San Cristóbal, Mixco, trabajaban tres niñas quelo hacían contra su voluntad.

Rescate

37 menores y cinco adultos fueron rescatados.

ESCRITO POR: