Armas, vehículos, dinero y droga: los decomisos a líderes pandilleros capturados

La PNC localizó armas, vehículos y dinero en efectivo en viviendas de las zonas 3 y 15 capitalina, donde se presume que se escondían líderes pandilleros.

Publicado el
Armas localizadas durante operativos de la PNC en las zonas 3 y 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)
Armas localizadas durante operativos de la PNC en las zonas 3 y 15 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo operativos y allanamientos en varios puntos el territorio guatemalteco, en busca de objetos ilícitos y dinero en poder de líderes pandilleros, quienes fueron capturados recientemente.

Este sábado 3 de diciembre, la Policía Nacional Civil efectuó dos diligencias en las zonas 3 y 15 capitalinas, donde fueron hallados bienes en poder de líderes de la mara salvatrucha aprehendidos en las últimas horas.

Según detallan, en la 2a avenida y 19 calle, zona 3, fue hallada una pistola, una escopeta, 24 municiones calibre 12, seis vehículos, una motocicleta, tres bolsas con marihuana, un transmisor, una pesa eléctrica y cuatro sobres con marihuana.

Además, un frasco con cocaína, un chip de teléfono móvil, un teléfono móvil, una caja de municiones para escopeta, una tolva para arma de fuego y 11 municiones calibre 45.

En otro operativo, en la 16 avenida y 0 calle, colonia El Maestro, zona 15 capitalina, las fuerzas de seguridad localizaron un teléfono móvil y US$26 mil 900 en billetes de diferentes denominaciones, equivalentes a Q211 mil 112.

Desde finales de noviembre, autoridades del Ejército y de la Policía Nacional Civil incrementaron operativos en puntos fronterizos con El Salvador y Honduras, debido a medidas especiales que se toman en esos países contra pandilleros, quienes intentan refugiarse en el territorio guatemalteco.

La presidenta hondureña Xiomara Castro anunció que se implementarán medidas de excepción para que las fuerzas de seguridad puedan llevar ante las autoridades judiciales a pandilleros y extorsionistas, para que paguen penas de prisión por crímenes cometidos.

La medida surge meses después de que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, implementara un estado de excepción con el objetivo de reducir las muertes violentas y las operaciones de los grupos criminales, principalmente dirigidas por las pandillas.

El estado de excepción en El Salvador ha sido criticado por organismos internacionales y sectores civiles, quienes indican que se comenten violaciones a los derechos humanos; sin embargo, el mandatario Bukele asegura que ha tenido resultados positivos.

En Guatemala, las fuerzas de seguridad han implementado una serie de operativos para evitar el paso de presuntos pandilleros al territorio nacional y en busca de quienes hayan burlado los puestos de control y se esconden en distintos puntos.

Uno de los casos recientes es el de Walter Mauricio Trejo Mejía, quien fue capturado por señalamientos de ser uno de los líderes principales de la mara Salvatrucha.

Trejo Mejía fue aprehendido en la colonia Vista al Valle Oriente, en la zona 8 de Mixco, el 30 de noviembre último.

En su país lo han sindicado y acusado de delitos graves, pero casi siempre se ha librado de los procesos judiciales.

Entre los delitos que se le señala están homicidios agravados, extorsiones, asociaciones ilícitas, tenencia ilegal de armas y de drogas.