Aumentan las denuncias por extorsión en ocho meses, según cifras oficiales

De acuerdo con las estadísticas del Cien las extorsiones registran un incremento desde noviembre del año pasado y se mantiene una tendencia al alza.

Publicado el
Agentes de la PNC capturan a banda denominada "Crimen Organizado", dedicada al sicariato y extorsión. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC capturan a banda denominada "Crimen Organizado", dedicada al sicariato y extorsión. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las denuncias por extorsión reflejaron un incremento durante mayo pasado y alcanzaron  mil 336106 más que el mes anterior, con una tasa interanual de 78 denuncias por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Índice de Denuncias y Delitos que elabora el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) con información que proporciona la Policía Nacional Civil (PNC).

Walter Menchú, investigador de esta organización, explicó que “solo un tercio de las extorsiones se denuncian”, y que este delito ha mostrado un aumento sostenido desde noviembre del año pasado.

Según el Cien, desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022 se han presentado nueve mil 249 denuncias.

El índice que elabora el Cien monitorea las denuncias de diferentes delitos: homicidios, lesionados, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y a viviendas.

Menchú mencionó que estos a su vez se clasifican en dos subíndices, contra las personas y contra la propiedad. Hasta el 31 de mayo pasado, el primero disminuyó 4.5%, pero los segundos aumentaron.

Otros datos

Según los indicadores que elabora la organización Diálogos con base a datos del Ministerio Público, de enero a mayo del 2022 se registraron siete mil 127 denuncias por extorsión, 801 más que en en el mismo periodo de 2021.

Solo durante mayo se presentaron  mil 427 denuncias por ese delito, las localidades más afectadas son: la ciudad de Guatemala, así como Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y San José Pinula.

Además, se contabilizan mil 103 heridos en hecho de violencia, lo que refleja 68 más respecto a los primeros cinco meses del año pasado.  Solamente en mayo de 2022 hubo 217, de estos 137 fueron con arma de fuego, 60 con arma blanca y 20 con objetos contundentes.

Casos judicializados

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej) del Organismo Judicial (OJ), de enero hasta el 26 de mayo del 2022 han iniciado mil 356 procesos judiciales por extorsión.

Mientras que el año pasado la cifra fue de dos mil 791 procesos, 818 más que en 2020 cuando se iniciaron mil 973 en todo el país.

En resumen, en los últimos 17 meses han iniciado cuatro mil 147 procesos en los juzgados de primera instancia penal.

Mecanismos y estrategias de prevención

Entre los mecanismos implementados por la Subdirección General de Investigación Criminal de al PNC para combatir este delito se encuentra el Sistema Crime Stoppers, así como el número corto 1561 y la plataforma digital www.tupista.gt todas se caracterizan por el anonimato del denunciante, con lo que se busca implementar estrategias que permitan prevenir hechos delictivos y la captura de los responsables.

El proceso que los investigadores especializados desarrollan con las quejas que ingresan por estos medios consiste en la recepción de información que brinda el denunciante, el análisis para determinar la naturaleza con relación al hecho y luego es trasladada a la unidad competente para que se inicien con las pesquisas en coordinación con el Ministerio Público.

Como parte de las estrategias para combatir este flagelo, la PNC cuenta con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro de Antipandillas Transnacional, las cuales trabajan con otras instituciones internacional a fin de “ubicar a personas que se dedican a realizar acciones ilegales y que son integrantes de pandillas”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución policial.

Además, la PNC trabaja de forma conjunta con la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público y el “brazo operativo” de esta es Dipanda, explicó Aguilar. Agregó que se habilitó el número 1574 el cual es atendido por investigadores especialistas en “el manejo de crisis victimológico” con relación a la extorsión, quienes son acompañados por un fiscal del MP.

Los agentes de la Subdirección general de prevención del delito de la PNC también visitan distintos comercios del departamento de Guatemala y entregan volantes con información sobre la ruta para denunciar y el número de teléfono para recibirlas.

Muertes violentas

Del total de homicidios registrados, un 83 por ciento es de hombres, el 16 por ciento son de mujeres y un tres por ciento de menores de edad; al comparar los primeros cinco meses de 2020 al 2022 “se ha mantenido una tendencia al alza” y refleja un aumento del 18 por ciento entre 2021 y 2022, detalló Menchú.

Las muertes de mujeres se mantienen con una cifra aproximada de 40 al mes. Al comparar los primeros cinco meses del año pasado con el 2022, se registraron 30 asesinatos, lo que representa un aumento del 19 por ciento. Mientras que los homicidios de menores de edad reflejan una reducción desde febrero del presente año.

El investigador recordó que parte del plan de Gobierno de Alejandro Giammattei en seguridad es que “había hecho un cálculo de que iba cerrar hacia 2024 con una tasa más cercana a 12 o 13” y actualmente es del 17, mencionó que no solo es “un efecto de la pandemia” sino del compromiso adquirido ante la población.

Respecto a la violencia homicida Menchú dijo que  el Cien ha analizado datos desde 2011 hasta 2021 y en algunos años “se tiene consistentemente un incremento de los homicidios” en meses como enero, mayo o julio. En mayo pasado se registraron 242 muertes, 19 más que el mes anterior.

Los lugares con mayor incidencia de homicidios en el área metropolitana son, Villa Nueva y Mixco del departamento de Guatemala, así como Petén y Jalapa; la muerte de mujeres se registra con mayor frecuencia en Guatemala, El Progreso, Retalhuleu e Izabal.

Las cifras

Denuncias por extorsión ingresadas entre el último trimestre de 2021 y los primeros cinco meses de 2022:

  • Octubre  1,078
  • Noviembre  998
  • Diciembre  930
  • Enero         1, 135
  • Febrero     1, 209
  • Marzo        1,333
  • Abril          1,230
  • Mayo         1,336