Banda que despojaba a campesinos de sus tierras podría ir a prisión hasta por 26 años

Una banda señalada de haber despojado de tierra a campesinos en Petén podría enfrentar condenas de dos a 26 años, de acuerdo con la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), al Tribunal de Mayor Riesgo B.

Publicado el
Diez personas son juzgadas por el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diez personas son juzgadas por el Tribunal de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La banda está integrada por 10 personas, entre ellas Walter Obdulio Mendoza Matta.

Los delitos atribuidos son asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A los diez se les atribuye la usurpación de 28 fincas en Petén. Mediante la intimidación, la banda presionaba a los dueños a abandonar sus tierras para luego legalizarlas con abogados.

Según el MP y la Cicig, las propiedades están valoradas en Q24 millones y la estructura de Mendoza Matta utilizó las entidades de cartón Corporación Ilusiones y Agroindustrias Chaparral para el blanqueo de capitales.

No deje de leer: Cómo el caso de compra de voluntades demuestra la gravedad de la cooptación de la justicia

La investigación sustenta el lavado de dinero porque Ilusiones fue abierta el 26 de enero de 2012 y recibió Q17 millones sin alguna justificación, la cual luego fue adquirida por Chaparral por Q8 millones, pero tampoco hay justificación sobre su valor.

Las tierras fueron otorgadas inicialmente por el Fondo de Tierras (Fontierras) y contemplaban un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como “La Tutela del Estado, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”. De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios de ese fondo redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que la estructura tenía interés y así pudieran “comprarlas”, sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición, según la acusación.

Walter Obdulio Mendoza Matta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Después del motín que dejó siete muertos, Pavón están en calma, pero sin control

> Quién es Ángel Pérez-Maura, el millonario preso en España por un caso de corrupción que implica a Guatemala

> Víctor Cruz, el juez que protege el presidente