Capturan al viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, por el asesinato de un sindicalista

El Viceministro de Gobernación, fue capturado este viernes debido a que el Ministerio Público lo vincula con el crimen de un sindicalista. Sin embargo, adujo quebrantos de salud y fue trasladado a un centro asistencial.

El viceministro Administrativo de Gobernación, Remberto Leonel Ruíz Barrientos, fue detenido por aparentes vínculos con un asesinato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El viceministro Administrativo de Gobernación, Remberto Leonel Ruíz Barrientos, fue detenido por aparentes vínculos con un asesinato. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, fue detenido junto al abogado Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín pero la Policía no logró trasladarlo a la Torre de Tribunales para que se le diera a conocer el motivo de su detención porque el funcionario de la cartera del Interior adujo problemas de salud y solicitó ser internado en un centro asistencial privado.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) señala a los detenidos de conspirar por la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Manuel de Jesús Ramírez, de 40 años, ocurrida en junio del 2012.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco condenó el crimen contra Ramírez y en un comunicado de junio del 2012 señaló que el sindicalista fue ultimado “por hombres fuertemente armados” mientras salía de su casa de habitación.

Ramírez fue baleado en la 4a. avenida 20-51, zona 3 capitalina. Herido fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, pese a la asistencia de los médicos falleció.

Este caso lo conoce juzgado de Mayor Riesgo E, pero por estar en reserva el MP no dio más detalles de la investigación.

Fernando Lucero vocero del ministerio de Gobernación dijo que la institución respetuosa de las leyes declara que en relación a la detención del licenciado Remberto Ruiz -viceministro administrativo- que este es parte de un proceso penal por lo tanto es personal.

“El sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia. Entendemos que se refiere a un hecho acontecido en el Instituto de la Defesa Pública Penal por lo que con su función actual no tiene relación alguna”, dijo Lucero.

Eva Recinos jueza del Juzgado de Mayor Riesgo E, les hizo saber los motivos de detención a Donis Orellana y Ortíz Maquín. Mientras que Ruiz Barrientos por tener un crisis nerviosa fue trasladado a un centro asistencial privado de la zona 2 lugar en donde le hizo saber los motivos de detención y además ordenó al Inacif hacerle exámenes.

La juzgadora los envió a prisión provisional a la cárcel militar de Matamoros y la audiencia de primera declaración fue programada para el 16 de julio a las 8.30 horas.

Donis Orellana al ser trasladado a Matamoros dijo que no comprende por qué lo capturaron ya que él apoyó en varias causas a Manuel de Jesús Ramírez debido a que el peleaba su reinstalación laboral, y que en ese momento el IDPP atravesaba por problemas presupuestarios.

El viceministro

Remberto Ruiz fue nombrado el 18 de marzo pasado como viceministro administrativo en Gobernación.

Previó a su nombramiento, Ruiz laboró en el Instituto de la Defensa Pública Penal junto a Blanca Stalling cunado ella dirigió la institución.

En el 2009 Ruiz fue electo como director del IDPP por parte del Congreso, no obstante luego de un amparo la Corte de Constitucionalidad anuló su nombramiento.

Ruiz también fue jefe de Recursos Humanos en el IDPP.

Fue director interino del IDPP cuando Stalling resultó electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.

Contenido relacionado:

200 escuchas telefónicas y relatos de 12 peritos incriminan a banda “los Maiceros”

Con un intérprete de q’eqchi’ procesan a 17 personas por fraude en la Municipalidad de Lanquín

Carlos Vielmann continúa ligado a proceso, Sala de Mayor Riesgo rechazó apelaciones

9

Javier Castejon Hace 5 meses

DEBE DE CONSTRUIRSE UN LUGAR ESPECIAL DENTRO DE LAS PRISIONES PARA QUE LOS REOS PUEDAN SER VISTOS POR UN MEDICO O PERMANECER HOSPITALIZADOS SIN TENER QUE SALIR DE LA PRISION. ASI ESTOS SINVERGUENZAS ESTARAN EN PRISION QUE ES DONDE SE MERECEN Y NO HABRA PELIGRO PARA LA CIUDADANIA DE QUE OCURRA OTRO HECHO SIMILAR AL OCURRIDO EN EL ROOSEVELT.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
GATILLEROS Y COBARDES
.
Estos funcionarios asesinos desaparecen a las personas “incómodas” y a la hora de rendir cuentas ante la justicia se hacen los cobardes.
.
Ahora resulta que se hizo el enfermito para evitar la justicia… Y jueces y magistrados se tragan el cuento.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Maldito sistema, de los malditos podridos politicos.
Increible como los cerdos se burlan de los guatemaltecos que pagamos impuestos!!!.

Javier Castejon Hace 5 meses

EL GOBIERNO DEL NARCOPRESIDENTE MORALES A ASESINADO A VARIOS SINDICALISTAS, PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DD HH EN GUATERMALA EN SUS CUATRO ANOS DE GOBIERNO, LO QUE REALMENTE NO ENTIENDO ES COMO ES POSIBLE QUE HAYA TANTO JUEZ CORRUPTO QUE PERMITA QUE EN CUANTO UN FUNCIONARIO DEL CORRUPTO GOBIERNO DE MORALEJAS ES CAPTURADO, ESTE SE ENFERMA INMEDIATAMENTE Y VA AL HOSPITAL EN VEZ DE LA CARCEL. TODOS LOS CORRUPTOS DEBERIAN DE SER AJUSTICIADOS PUBLICAMENTE COMO SE HACIA EN EL PASADO, CUANDO LOS REOS ERAN FUSILADOS EN LA PARED DEL CEMENTERIO GENERAL. SI YO FUERA PR3ESIDENTE LOS AHORCARIA EN LA PLAZA CENTRAL CADA DIA SABADO A LAS 3: DE LA TARDE. CON VENTAS DE ATOL DE ELOTE, CHUCHITAS, TOSTADAS Y TODAS LAS CHUCHERIAS QUE SE VENDEN EN GUATEMALA. HARIA DE ESTO UNA FIESTA NACIONAL.

Luiz Mendez Hace 5 meses

ruiz barrientos con crisis nerviosa? que H’vos; pero para matar al sindicalista no estaba nervioso. Solo los jueces M’das de Guatemala se comen eso!

Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

Si no son ladrones, son matones estos del gobierno

Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

Si no son ladrones, son matones en el gobierno

Reyna Najera Hace 5 meses

Ningun crimen contra una o mas personas deben quedar impunes. Alejandro Gimmattei fue encarcelado por los asesinatos extrajudiciales en contra de reos detenidos en Pavon. Algunos lo defienden diciendo que se trataba de mareros pero toda persona tiene derecho a defenderse aun tratandose de mareros. En este caso la muerte de este sindicalista no debe de ocultarse como se hace con muchos casos.

    Javier Castejon Hace 5 meses

    MUY BIEN DICHO REYNA, SI SE BUSCA VIVIR EN UN ESTADO DE DERECHO, TODOS DEBEN DE TENER EL MISMO DE SER OIDOS Y VENCIDOS EN JUICIO, AUNQUE EL CRIMEN SEA PALAPABLE, POR ESO SE BUSCA UN ESTADO DE DERECHO Y SE LEGISLA TAMBIEN. PARA VIVIR COMO SERES CIVILIZADOS Y NO CON ASESINOS DENTRO DEL GOBIERNO, MISMOS QUE AHORA PODRIAN LLEGAR A SER PRESIDENTES DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO.