Guatemala

De defensores a sindicados: Moisés Galindo y los abogados del caso Caja de Pandora

¿Qué tienen en común los abogados Moisés Galindo, Marco Antonio Rossell y el hermano de Byron Lima, Luis Lima?, todos sindicados en el caso Caja de Pandora, todos fueron capturados la semana pasada, pero las detenciones revelan vínculos cercanos.

Luis Lima, hermano de Byron Lima, junto al abogado Marco Antonio Rossell en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luis Lima, hermano de Byron Lima, junto al abogado Marco Antonio Rossell en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El jueves pasado el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), en coordinación con la Policía Nacional  Civil, realizaron una serie de capturas y revelaron el caso Caja de Pandora.

Abogados, exfuncionarios de presidios y el hermano del recluso Byron Lima Oliva estarían presuntamente involucrados en una red de corrupción en el Sistema Penitenciario que negociaba traslado de reclusos a cambio de dinero y bienes.

No obstante, varios de los implicados tienen un pasado en común y se conocían desde hace varios años antes.

Estos son los perfiles de los capturados: 

Moisés Galindo

Moisés Galindo junto a Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Moisés Galindo fue durante 25 años oficial del Ejército de Guatemala y piloto aviador de la Fuerza Aérea. Trabajó en Ministerio Público como fiscal de la región metropolitana durante los años de la década de 1990. De manera reciente se dedicó al litigio como defensor de exmilitares.

Galindo representó al exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt, acusado de delitos de lesa humanidad,  y al detenido expresidente Otto Pérez Molina señalado de actos de corrupción. También defendió a Byron Lima Oliva, asesinado en prisión en julio de 2016,  y a su padre Byron Disrael Lima Estrada, sindicados por el asesinato del obispo Juan Gerardi en abril de 1998.

El abogado enfrentó juicio junto con otros ocho militares acusado de apropiarse de Q471 millones del Ministerio de la Defensa en 2001, durante la administración de  Alfonso Portillo. El proceso fue resulto a su favor.
Forma parte de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) de la que Ricardo Mendez Ruiz es presidente. 

Marco Antonio Rossell

Blanca Stalling junto a su abogado Marco Antonio Rossell. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El abogado penalista Marco Antonio Rossell también defendió a Pérez Molina y Byron Lima, no obstante es más conocido por haber sido parte de la defensa Blanca Stalling, quien fungió como la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rossell es cercano a Galindo y a varios exmilitares. Esto se evidenció cuando él personalmente llegó a una audiencia del Caso Cooptación Del Estado a comunicarle a Otto Pérez Molina la noticia del asesinato de Lima Oliva. 

Luis Lima

Luis Lima en el velorio de su hermano, Byron Lima Oliva. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Es hermano de Byron Lima Oliva. Fue uno de los capturados el jueves pasado. Luego de la condena a 20 años de prisión de su Byron Lima por el asesinato del obispo Gerardi,  Luis Lima se dedicó a buscar pruebas para probar su inocencia.

Después de la muerte de Byron, en Julio de 2016 en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, acusó al gobierno de planear su muerte. Se presentó a la sede de la Cicig para entregar de manera personal evidencia para contribuir en la investigación en el caso de asesinato de su hermano.
  
En este caso, la Cicig acusó a Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero” un peligroso narcotraficante, de planear y ejecutar el asesinato de  Byron, Lima se convirtió en querellante adhesivo en el proceso penal que se lleva por eso caso.

Alejandra Reyes

Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima, fue la única asistente al juicio para extinguir los bienes del capitán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ella fue la pareja de Byron Lima por más de diez años. Durante las audiencias de Lima en la Terre de Tribunales, ella fue su fiel acompañante, no obstante su historia comenzó mucho más atrás.

Reyes estudió belleza, maquillaje, política y, según Lima, es una de las cinco grafólogas certificadas en el país. La mujer conoció a Lima cuando ella tenía apenas 14 años de edad y su relación empezó cuando ella cumplió 18 años de edad. Tuvo una hija con el recluso.

Fue señalada junto con Lima y exfuncionarios de presidios por presuntamente pertenecer a una red  de corrupción en el Sistema Penitenciario.

Es colaboradora eficaz en el Caso la Caja de Pandora y se encuentra fuera del país. 

ESCRITO POR: