Caso cooptación del Estado | Juez suspende audiencia por ausencia de fiscal Juan Francisco Sandoval

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, llegó a la continuidad de la audiencia de anticipo de pruebas, donde se esperaba que Juan Carlos Monzón continuara su declaración, pero el ausente fue el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, motivando la suspensión de la audiencia. 

Publicado el
Un abogado presentó una recusación contra el juez Gálvez, argumentando que busca "elevar su perfil", en proceso de evaluación de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Un abogado presentó una recusación contra el juez Gálvez, argumentando que busca "elevar su perfil", en proceso de evaluación de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La continuidad de la declaración de prueba anticipada de Monzón fue suspendida porque el fiscal, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se excusó para no presentarse a la audiencia de este lunes.


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dijo que Sandoval informó que debía realizar un viaje urgente a Washington.

“Debía viajar en forma urgente e inmediata a Washington de EE. UU. de América, a una comisión oficial confidencial, la cual se llevará a cabo del 8 al 11 de abril”, leyó Gálvez.

LEA TAMBIÉN  | Juez autoriza extradición de Mauricio López Bonilla hacia EE. UU.

El juez dijo que suspendería la audiencia por la ausencia del fiscal, decisión que fue cuestionada por Hularte, uno de los abogados defensores de los implicados que presentó un recurso de reposición, aduciendo que “va contra el principio de continuidad y concentración”, y sugirió al juez que ordenara al Ministerio Público enviar a otro fiscal en sustitución de Sandoval.

“Simple y sencillamente lo que tiene que hacer es apersonar ahora mismo —al MP— e indicar que envíen a un fiscal para que esté presente en esta audiencia. Simple y sencillamente es eso. Podemos esperar dos o tres horas”, reiteró Hularte.

Así fue la breve audiencia

https://www.youtube.com/embed/rbZfAYBfItM

Uno de los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), argumentó que lo conveniente era esperar a que regresara Sandoval, porque, aunque el trabajo de investigación era de equipo, era él quien conocía más a detalle el caso.

“Este no es cualquier caso, es una investigación de un caso que es muy delicado, hay muchos detalles que los maneja el señor Sandoval (…) es una cuestión práctica de sentido común”, insistió el representante de la Cicig.

“Voy apercibir a la fiscal general, le voy a dejar constancia que el Estado está delegando el ella la representación como titular del ejercicio de la acción penal pública (…) el Ministerio Público tiene que buscar las alternativas para que estas cosas no pasen” explicó Gálvez.

Aunque abrió la posibilidad de citar para el martes, con la presencia de otro fiscal representante del MP, el juez optó por suspender la audiencia y reprogramarla para el jueves a las 9 horas, según lo notificado a todas las partes.

Juan Carlos Monzón llegó a la audiencia pero no pudo declarar. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Recusación

El abogado Víctor Alfredo Pérez Torres presentó a título personal, una recusación contra Gálvez, por considerar que debería de dejar el proceso y retomarlo luego que se elija la nómina de seis candidatos para fiscal general.

La audiencia fue reprogramada para el jueves a las 9 horas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Aduce que yo fije la audiencia por el tema de fiscal general y lo que estoy haciendo es levantar mi perfil, y yo tengo 18 años de estar en el organismo judicial, yo nunca he presentado papelería para ningún cargo solo para magistrado de apelaciones, he salido y en el congreso no he pasado, pero esa es una libertad que yo tengo”, aseveró Gálvez. 

“Mi intención no es impedir su candidatura, por el contrario, le deseo todo lo mejor en la etapa a la que usted está participando. Pero, por sanidad del proceso, se debería de retomar el proceso después de que se elija la nómina de seis candidatos a fiscal general”, dijo Pérez Torres.

Debido a que la audiencia fue suspendida, la recusación será conocida hasta el jueves cuando se retome la audiencia donde declara Monzón.

Otros abogados criticaron por qué el Ministerio Público no nombra a otro fiscal en sustitución de Sandoval, por lo que el juez bajo apercibimiento ordenó a Aldana para el jueves, sino ha regresado el fiscal que nombre a quien lo sustituya.

Contenido relacionado:

> Pérez y Baldetti evitan estar cara a cara con Monzón
> Regalos millonarios para Pérez y una bodega con millones en efectivo
> El día que Baldetti exigió un apagón para toda la capital
Pérez alertó a Baldetti sobre la orden de captura contra Monzón