Caso Cooptación del Estado | Médicos exponen al juez Miguel Gálvez las enfermedades de cuatro reos 

Varios médicos presentaron las afecciones que padecen cuatro sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Publicado el
Un esqueleto plástico fue llevado a la audiencia para explicar supuestas dolencias de varios de los sindicados en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Un esqueleto plástico fue llevado a la audiencia para explicar supuestas dolencias de varios de los sindicados en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Cuatro sindicados en el caso Cooptación del Estado solicitaron al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, arresto domiciliar por razones humanitarias debido a que supuestamente tienen padecimientos de Salud.


Los sindicados Julio Alvarado Porres, Fernando Peña Pérez, Daniel Estuardo Calderón y Byron Enrique Barrera Menéndez hicieron por medio de sus médicos tratantes la solicitud al juzgador.

El primero en exponer fue el médico Julio Pozuelos en representación de Alvarado Porres. El médico dijo que su paciente tiene una degeneración en la columna, por lo que amerita una operación y que luego la fisioterapia debe practicarse en un lugar específico.

El segundo en hablar fue el médico José Manuel Pérez Zapeta que explicó los padecimientos de Calderón y señaló que su paciente tiene hernias en la columna vertebral, por lo que también debe ser operado.

Lea también: El lujoso inmueble vinculado con Roxana Baldetti valorado en Q12 millones

Por aparte, el médico Edwin Marino Salazar expuso con un esqueleto plástico los padecimientos de Fernando Peña, ex directivo de un banco del sistema. Según el facultativo tiene problemas en la columna vertebral. Por aparte padece hipoglicemia, insuficiencia venosa, depresión mayor, colon irritable, gastritis nerviosa, hígado graso moderado e hipertrofia prostática benigna.

Aún no ha sido escuchado el último médico que representará a Barrera Menéndez.

Luego, el juez Gálvez escuchara a los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que expongan si coinciden con los padecimientos reportados.

El caso

El 2 de junio del 2016, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron los resultados de las investigaciones que descubrieron una estructura de lavado de activos, diseñada para captar fondos que financiaron parte de la campaña electoral del Partido Patriota en el 2011.

Las financistas de la campaña después fueron beneficiados con millonarios contratos pagados con fondos públicos. Ese día, las autoridades capturaron a 25 personas, entre empresarios, banqueros, testaferros y exfuncionarios, donde también sindicaron a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Contenido relacionado

Esta es la lujosa casa de playa que Otto Pérez Molina podría perder

Cooptación del Estado: Eco muestra archivos de computadora

Juez ratifica delitos a gestores de Cooptación