Caso Fraijanes 2 | Salvador Gándara y cinco más reciben suspensión de la pena

El exministro de Gobernación, Salvador Gándara, y cinco personas fueron beneficiadas con la suspensión de la pena de entre uno y cuatro años de cárcel, por el fraude de Q17.4 millones para la remodelación del Centro de Detención Fraijanes II, un caso que comenzó en el 2010.

Publicado el
Sindicados en el caso Fraijanes 2 durante la audiencia de este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Sindicados en el caso Fraijanes 2 durante la audiencia de este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Al haber admitido su participación en los hechos, los sindicados fueron condenados a través de un procedimiento abreviado que estuvo a cargo del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro.

El Ministerio Público (MP) informó que los sindicados deben pagar en conjunto un resarcimiento de Q1 millón 450 mil 724.78 para trabajos de reparación de dicha cárcel. También tienen que donar al Sistema Penitenciario (SP) tres computadoras, impresoras y tres motocicletas.

Las personas sentenciadas fueron el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara Gaitán; René Lizardo Marroquín Ramazzinni, Estuardo Efraín Vidal Mayorga, Óscar Mauricio Vásquez Ramírez, Óscar Humberto Andrade Elizondo y Juan Diego Lainfiesta Cajas.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), los implicados participaron en la suscripción de un convenio de administración financiera y una ampliación, con el cual contrataron una empresa que fue utilizada como fachada con el fin de beneficiarse económicamente.

Las instalaciones de esa prisión fueron destruidas casi en su totalidad durante un motín de reos en el 2010, con lo que quedó evidenciada la mala calidad de los materiales y de los trabajos de remoción.

Para ser beneficiados con la suspensión de la pena, los procesados debieron cumplir con una serie de requisitos, como que la condena no sea mayor de tres años y que no haya sido condenado anteriormente por un delito doloso, entre otras condiciones, según establece el Código Penal.

Sin embargo, Gándara Gaitán continuará en prisión preventiva debido a que está sujeto a proceso penal en el caso Transurbano.

Este es el detalle de las penas y multas impuestas a los sindicados:

  • Sálvador Gándara: Dos años por el delito de fraude y dos años por el delito de concusión, para un total de cuatro años. Además debe pagar una multa de Q5 mil.
  • René Marroquín: Dos años por estafa propia y una multa de Q1 mil.
  • Estuardo Vidal: Un año por encubrimiento propio y una multa de Q1 mil.
  • Óscar Vásquez: Dos años por estafa propia y una multa de Q1 mil.
  • Óscar Andrade: Dos años por estafa propia y una multa de Q1 mil.
  • Juan Diego Lainfiesta: Dos años estafa propia y una multa de Q1 mil.
El exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, durante la audiencia de este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Otros procesados

En la audiencia de este jueves el juez Villatoro también conoció el proceso contra otros tres procesados en el mismo caso.

Para el exministro de Gobernación, Raúl Antonio Velásquez Ramos, dictó sobreseimiento por el delito de fraude, aunque el exfuncionario ya había sido condenado en junio de 2014 a tres años de cárcel conmutables por el delito de incumplimiento de deberes por no haber verificado que se cumpliera con el objetivo del convenio.

En el caso de Ricardo Alfonso Lancerio Ignacio, el juzgador lo envió a juicio por el delito de estafa propia, mientras que Gilmar Santano Escobar Vásquez fue beneficiado con el criterio de oportunidad por el delito de encubrimiento propio, es decir que el MP suspende la persecución penal en su contra a cambio de un resarcimiento, entre otras condicionantes.

Contenidos relacionados

> La Cicig apoyará en combatir las pandillas incrustadas en la PNC
> Juan Carlos Monzón revela que Baldetti le ordenó ayudar a huir al socio de la Reina del Sur
> Entrevista | Erwin Sperisen, exdirector de la PNC: “El proceso en mi contra ha sido político”