Caso Libramiento de Chimaltenango: exdirector de Caminos y tres empleados de esa institución se ponen a disposición de la Justicia

Ministerio Público investiga irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Publicado el
Implicados en el Caso Libramiento de Chimaltenango se presentan a la Torre de Tribunales. (Foto: Hemeroteca PL)
Implicados en el Caso Libramiento de Chimaltenango se presentan a la Torre de Tribunales. (Foto: Hemeroteca PL)

Juan José Hansell Pérez, exjefe de la Dirección General de Caminos (DGC), y otros tres empleados de esa institución se pusieron a disposición de la justicia, luego que se giraran órdenes de captura en su contra por estar implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Junto a Hansell Pérez se presentaron Claudia Lizbeth López Hernández, subdirectora administrativa de Caminos; Delfino Filiberto Mendoza Cobón, coordinador de la División de Planificación y Estudios de Caminos; y Álvaro Castillo Valdez, delegado residente temporal de Caminos, quien fue detenido afuera de la Torre de Tribunales.

El 10 de julio recién pasado, el Ministerio Público (MP) efectuó varios allanamientos en busca de 29 personas que estarían vinculadas al caso del Libramiento de Chimaltenango, en el que se investigan supuestas anomalías en su construcción.

El paso en dos de los carriles fue interrumpido mientras la maquinaria retiraba el material. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Ese día, las autoridades capturaron a 17 personas, pero las investigaciones continuaron su rombo, por lo que este jueves el exfuncionario y los empleados de la DGC se presentaron ante un juez.

El Libramiento de Chimaltenango tiene 12 mil metros lineales de construcción y meses después de la presentación que hizo el expresidente Jimmy Morales se comenzaron a registrar derrumbes en los taludes, lo que ha motivado su cierre en varias ocasiones.

Fiscales del MP llevan un proceso de investigación por varias anomalías que presentó la Contraloría General de Cuantas.