El caso Rosenberg afectó el trabajo de la Cicig

Pese a ser una institución única en su género, creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se vio afectado por el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, aseguró el escritor estadounidense Francisco Goldman.

Francisco Goldman, escritor. (Archivo)
Francisco Goldman, escritor. (Archivo)

“Los enviados de la ONU tuvieron que trabajar muchos meses en ese asunto hasta establecer que no había sido un asesinato político y que, por tanto, no entraba dentro de su mandato” indicó Goldman en una entrevista hecha por la revista Foreing Policy en español.

Este tema desvió el trabajo de la Comisión, y según el análisis del autor del libro “El Arte del Asesinato Político”, Castresana se va del país sin haber podido impulsar casos importantes en contra del crimen organizado.

Los casos que, según Goldman no ha ventilado la Cicig, son los relacionados con las mafias enquistadas en las instituciones de seguridad, como la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Fin de una fase

A un año y un mes de que finalice el mandato prorrogado por la ONU, la Cicig releva su mando al fiscal costarricense, Francisco Dall’Anese, en un ambiente de expectativa luego del trabajo realizado por el jurista español Carlos Castresana.

De acuerdo con un análisis efectuado por Radio Nederland, el experimento de las Naciones Unidas porque la comunidad internacional -representada en dicho órgano-, participara en la procuración de justicia en Guatemala llega al fin de su primera fase con un balance positivo en el combate a las estructuras clandestinas de seguridad.

“No es poco en tan poco tiempo”, dice el análisis, que además expone los avances en los casos de alto impacto de los que se hizo cargo la Cicig desde el 2007.

La CICIG seguirá trabajando hasta el 4 de septiembre de 2011 “para ayudar al Estado en su rol de desmantelar las organizaciones criminales y combatir la impunidad en Guatemala”, según su mandato.