César Montes dice que muerte de tres soldados en Semuy 2 “fue en legítima defensa”

El exguerrillero conocido como César Montes es sindicado de haber ordenado la muerte de tres soldados en la aldea Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.

Publicado el
Audiencia de primera declaración de César Montes, sindicado de haber dado la orden para atacar a un grupo de soldado en Semuy 2, El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Audiencia de primera declaración de César Montes, sindicado de haber dado la orden para atacar a un grupo de soldado en Semuy 2, El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El exguerrillero Julio César Macías López, conocido como “César Montes”, fue citado este lunes 26 de octubre a la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo E, por el caso de la muerte de tres soldados en Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019.

Durante la audiencia, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.

“Fueron muertos y heridos por fuego que tiene legítima defensa de la comunidad de haber repelido el fuego de los soldados, soldados bisoños que no sabían en que lugar andaban”, declaró Montes, a quien el Ministerio Público (MP) pidió ligar a proceso penal por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

Montes es señalado de haber dado la orden de atacar a un grupo de soldados que llegó a Semuy 2. La solicitud de los fiscales fue sustentada con la reproducción de escuchas telefónicas en las que Montes al estar prófugo recordó los hechos en Semuy e instruyó a replicar ese enfrentamiento en casos similares.

Además, el MP presentó a la jueza de mayor riesgo E el despliegue de llamadas que se hicieron en Semuy 2 cuando los soldados fueron atacados y Montes tuvo conversaciones telefónicas con comunitarios, según los indicios.

El exguerrillero negó haber dado órdenes de atacar a soldados y expuso que nunca estuvo en Semuy 2.

La jueza fijo audiencia para el 29 de octubre, en la que se determinará la situación de Montes, quien solicitó a la juzgadora que le conceda una media sustitutiva para resolver su situación desde su casa, debido a su edad.