Justicia

Comisión de Postulación deberá bajar parámetros de evaluación para integrar nómina de fiscal general

Los 15 integrantes de la comisión tendrán la responsabilidad de votar e integrar la nómina de 6 aspirantes a jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Los integrantes de la Comisión de Postulación terminaron de evaluar a 15 aspirantes a fiscal general 2022-2026. (Foto: Prensa Libre Organismo Judicial)

Los integrantes de la Comisión de Postulación terminaron de evaluar a 15 aspirantes a fiscal general 2022-2026. (Foto: Prensa Libre Organismo Judicial)

La Comisión de Postulación debe votar hoy por la nómina de seis candidatos para fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de una lista que, por ahora, excluye a 13 de los 15 aspirantes por su baja calificación obtenida.

En los últimos dos días la Postuladora evaluó todos los expedientes de acuerdo con la tabla de gradación aprobada en febrero pasado, con base en criterios académicos, profesionales y de proyección humana.

Al final, solo Néctor Guilebaldo de León Ramírez y la fiscal general María Consuelo Porras Argueta superaron los 75 puntos, con 86 y 90, respectivamente, mientras que el resto no llegó a ese mínimo, con lo cual sus posibilidades eran nulas.

Según trascendió extraoficialmente ayer por la tarde, los comisionados decidirán hoy cambiar los parámetros de elección y reducir a 60 el punteo mínimo para la elección, con el fin de que nueve aspirantes tengan opcion de integrar la nómina final.

Recuperar credibilidad

A criterio de Javier Monterroso, analista de Alianza por las Reformas, los comisionados deben considerar que en los últimos meses el MP ha perdido credibilidad y la figura de la fiscal Porras Argueta, quien busca la reelección, está “muy deslegitimada”, por lo que se enfrentan al reto de “elegir a las personas idóneas”, respondiendo a un deber cívico.

El abogado constitucionalista expuso que los comisionados no están obligados a votar por el aspirante que obtuvo mayor punteo, porque la ley de Comisiones de Postulación no establece dicho extremo, por lo que estima importante que se tomen en cuenta otros aspectos, como “la necesidad de un cambio, de nombrar a otra persona para que lo dirija y recuperar la credibilidad en la institución”.

Asimismo, poner en valor “si el candidato que va integrar la nómina es una persona honorable, y tienen que expresar de viva voz su parecer sobre la persona que integra la lista”.

No es obligación legal

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, de Movimiento ProJusticia, “el punteo mínimo no es una obligación legal y las comisiones pueden aplicarlo o no”, por lo que cree que los comisionados tendrán que revisar ese acuerdo y anularlo o modificarlo, de manera que puedan tener un grupo mayor para hacer la selección de la nómina.

En cuanto a la tabla de gradación, expresó que “siempre es controversial” y por lo general no siempre es aceptada, pero en este proceso de elección “debió ser mejorada y bajar los puntos de ponderación de los méritos académicos para otorgar más en el ámbito de la trayectoria profesional, y reducir los de proyección humana”.

La Comisión “otorgó puntos según las constancias y las certificaciones, los medios de verificación acordados”, por eso es preciso revisar a fondo la tabla y de acuerdo con lo que dicta la ley, lograr que sea un verdadero instrumento de evaluación, agregó.

Modificar el punteo mínimo

En procesos anteriores se ha establecido un punteo mínimo para que un aspirante sea elegible, recordó María del Carmen Peláez, de la organización Diálogos. Ahora, la Postuladora deberá buscar vías alternas para “determinar si puede variar el criterio de punteo mínimo que establecieron”, puesto que no existe un número considerable de candidatos que lo superen.

Sobre el trabajo de la Postuladora, Peláez opinó que los comisionados solo se apegan a aspectos formales y así “buscan evitar cualquier altercado, contradicción o cuestionamiento”, y se defienden diciendo que siguen una línea bastante formal y que no existe interés de por medio, pero con esta actitud se “deja en desprotección esa noción de que se elija a una persona con méritos que se reflejen en la práctica y que respondan a las necesidades de la población”.

A juicio de Peláez, una de las fallas del actual proceso, entre otras, ha sido limitar la participación de jueces y esto pudo condicionar que se postularan profesionales con mejores perfiles para dirigir el MP.

Enorme responsabilidad

Los 15 comisionados estarán a cargo de votar y elegir a los seis aspirantes que integrarán la nómina. En la actualidad se percibe “una presión de nivel ciudadano sobre ellos, de tener esa enorme responsabilidad, muchos ojos estarán puestos sobre ellos y será un día tenso”, manifestó Marielos Fuentes, de Guatemala Visible.

Si los comisionados deciden no reducir la nota mínima existen “pocas posibilidades para continuar con el proceso”, por lo que deberán buscar un mínimo que permita tener a ocho o más candidatos, añadió.

No obstante, la decisión final la tomará el presidente Alejandro Giammattei, quien deberá definir si entrevistará a los seis aspirantes, de la nómina que le presentará la Postuladora, para nombrar al próximo jefe del MP.

 

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con lo que establece la ley de Comisiones de Postulación en su artículo 22 último párrafo: “, las Comisiones elaborarán una lista de aspirantes elegibles que principiará con los que hubiesen obtenido mejor evaluación, e irá en descenso hasta completar la nómina” se lee.

Mientras que el artículo 23 establece que la elaboración de nóminas “procederán a integrar las nóminas de candidatos que remitirán a donde corresponda. Para el efecto, se principiará votando por el aspirante que haya obtenido mayor puntuación, y se irá votando en forma descendente por los que hayan punteado menos”.

En el segundo párrafo de la normativa se lee: “deberán contar con el voto favorable de por lo menos, las dos terceras partes de los miembros de la respectiva Comisión”.

Los lineamientos

De acuerdo con el secretario de la postuladora Luis Aragón Solé indicó que la sesión de este miércoles “se destinará única y exclusivamente” para la elaboración de la nómina con seis candidatos que se le entregará al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Aragón Solé propuso que se excluyeran audiencias públicas para este miércoles y que no fueran atendidas otras peticiones, propuesta que fue aprobada por los 15 integrantes de la postuladora.

La presidenta de la postuladora Silvia Valdés indicó: “vamos a proceder a realizar la ponderación y las votaciones del listado que se le va a hacer llegar de los seis aspirantes al señor Presidente para que él tenga a bien elegir a la persona más idónea” dijo.

Bajas calificaciones

De bajar la nota mínima de 75 a 60 puntos, se abre la oportunidad de elección a nueve aspirantes.

María Consuelo Porras Argueta90
Néctor Guilebaldo De León Ramírez86
Jorge Luis Donado Vivar73
Walter Brenner Vásquez Gómez72
Darleene Apolonia Monge Pinelo69
Gabriel Estuardo García Luna67
Silvia Patricia Juárez García65
Henry Alejandro Elías Wilson63
Maynor Eduardo González Méndez61
José Enrique Urrutia Estrada58
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas56
Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán53
Óscar Miguel Dávila Mejicanos51
Gloria Dalila suchité Barrientos49
Mynor Francisco Hernández Castillo48

ESCRITO POR: