Guatemala
Comisionados que integran postuladoras inician trabajo contra reloj
Las comisiones de postulación están convocadas para iniciar sus funciones la próxima semana de cara a la renovación del Poder Judicial.
Los presidentes de las postuladoras brindaron una rueda de prensa informando sobre la primera convocatoria. Fotografía: Prensa Libre (Daniel Samayoa).
El próximo martes y miércoles están previstas las primeras reuniones de las comisiones de postulación para la renovación de Cortes. Pero los 74 comisionados que integran ambas postuladoras tienen un reto en su contra y es apresurar el tiempo para sesionar esto debido a dos semanas de atraso en su integración.
El primer obstáculo de las comisiones fue la juramentación tardía de los decanos de las facultades de derecho de las universidades Francisco Marroquín y Mariano Gálvez. Otras postuladoras, en años anteriores, comenzaron a trabajar en este tipo de escenarios.
El pasado jueves 25 de julio el pleno del Congreso juramentó a los dos comisionados. El primero asumió recientemente el puesto de decano por la renuncia de su antecesor, mientras que el segundo se encontraba fuera del país al momento que el Legislativo hizo la convocatoria al primer grupo.
Para el martes 30 de julio se convocó a la postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el día siguiente -miércoles- la de Corte de Apelaciones. Las reuniones están previstas en horas de la tarde en la sede central de Universidad Rafael Landívar (URL).
En las primeras convocatorias las reuniones no se llevaron a cabo debido a que grupos que integran las postuladoras dijeron que no se podían realizar ya que había un incumplimiento constitucional.
En medio de ello, también se conoció de una investigación del Ministerio Público (MP) contra algunos comisionados. Una denuncia anónima sugiere un posible tráfico de influencias donde estaría mencionada la exfiscal general, Thelma Aldana, quien prefirió no emitir comentarios sobre el tema.
Poco tiempo
Tras la juramentación de los comisionados restantes, los dos rectores que presiden las comisiones de postulación convocaron a una rueda de prensa. Reafirmaron su compromiso por hacer un trabajo ético y transparente, aunque reconocen que cuentan con poco tiempo.
“Tenemos un tiempo que nos apremia y un trabajo arduo, somos conscientes que hay que poner todos los esfuerzos para poder llegar a la meta que nos hemos propuesto y que nos impone la misma constitución”, explicó Miquel Cortés, presidente de la postuladora de CSJ y rector de URL.
La segunda postuladora, la de Corte de Apelaciones, está liderada por Raúl Arévalo, rector de Universidad Internaciones, quien enfatizó que cuentan con plazos constitucionales que se tienen que respetar.
“Todos los que estamos acá, atentos a este proceso, compartimos la sensación de urgencia que existe para poder cumplir dentro de los términos de ley lo requerido por la comisión de postulación”.
Arévalo consideró que ahora tienen una tarea compleja porque tienen que hacer un trabajo honesto, correcto y sensato. Pero también deberán de correr para cumplir con todo lo necesario para remitir al Congreso la nómina, para que luego el Legislativo elija los magistrados que deberán tomar posesión el 13 de octubre de 2024.
“Ya de por sí, de nacimiento, es un plazo bastante corto y con la juramentación, de la cual nos sentimos satisfechos que se halla llevado a cabo, los plazos no se alargan si no se comprimen. Estamos conscientes que las horas de trabajo serán múltiples y estamos conscientes que debemos de afrontarlas”.
Todas las decisiones de las postuladoras quedan establecidas por mayoría, existen incluso algunas propuestas de cómo trabajar. Pero serán conocidas en sus primeras reuniones de trabajo.
“Hay una carta de un comisionado electo sugiriendo un horario, obviamente no lo podemos tratar hasta que la comisión se integre. Serán los comisionados quienes en votación libre y espontánea decidan como se va a llevar a cabo todo esto”, reafirmó Arévalo.
Piden seguridad
Por el rol que tendrán los comisionados algunas organizaciones pidieron al Estado de Guatemala brindarles seguridad. Hasta ahora el Ministerio de Gobernación dijo que no han pedido seguridad para los comisionados, pero el presidente de la postuladora de CSJ afirmó que si tuvo un acercamiento con las fuerzas policiales.
“Hemos tenido contactos ya con la Policía Nacional Civil (PNC) para que haya un refuerzo de esquema de seguridad perimetral. Al interior de la universidad, como ustedes lo pueden comprobar, tenemos un refuerzo en seguridad”.
Cortés explica que la seguridad dentro de la universidad se encuentra garantizada. Incluso, si la postuladora accede que la URL sea la sede, ya cuentan con bodegas que tendrán seguridad y cámaras de vigilancia las 24 horas para el resguardo de todos los documentos que conocerán las comisiones.
“Vamos a garantizar la seguridad de todos los comisionados y la seguridad del proceso mismo”, indicó el presidente de la postuladora de la CSJ. En la primera reunión, cada comisión, tendrá que decidir por mayoría la sede de las comisiones, cargos de secretarias, vocero, así como días y horarios de trabajo.