Justicia

Con la muerte de Roberto Barreda, qué curso toma el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza

El principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza pierde la batalla contra el coronavirus.

|

Roberto Barrera era el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, su esposa. (Foto: Hemeroteca PL)

Fotograf’a: Paulo Raquec

Roberto Barrera era el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, su esposa. (Foto: Hemeroteca PL) Fotograf’a: Paulo Raquec

Con la muerte a causa del covid-19 del principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, Roberto Barreda, su esposo, surgieron varias dudas con respecto a lo que sigue en el caso.

El abogado de Barreda en el caso, Alberto Vásquez, explicó que, “desde el punto de vista legal, procede que los informes forenses de necropsia y acta de defunción se entreguen al Tribunal de Mayor Riesgo C. Se hará una audiencia y se dictará sobreseimiento del caso para Barreda, por su fallecimiento”.

Además, el abogado explicó: “aquí termina el caso para Barreda. No se puede decir si es inocente o culpable”.

Sin embargo, Vásquez afirmó que el juicio no se anula para Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, ni para Óscar Rolando José Celada Cuevas, investigador privado.

De León enfrentará juicio por amenazas, delito del cual se le acusa porque el Ministerio Público asegura que trató de atemorizar a Olga Petrona Say, empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, para que no declarara y fuera testigo en el caso.

“En febrero, el Ministerio Público le ofreció a Beatriz Ofelia de León el criterio de oportunidad para cerrar el caso, pero ella no lo aceptó. Ella quiere dar sus argumentaciones, demostrar su inocencia y señalar que fue un caso armado de la Fundación Sobrevivientes —querellante del caso—”, expuso Vásquez.

En este juicio, Celada Cuevas es acusado de usurpación de calidad y los fiscales señalan que fue quien limpió la casa de los Barreda, en julio de 2011, para ocultar evidencias. “No hay nada que impida el comienzo del juicio para Beatriz Ofelia de León y Óscar Celada Cuevas. Hubo acciones que planteó Barreda, pero con su muerte quedan nulas. Será el Tribunal el que dicte la fecha del debate”, indicó el abogado.

Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio del 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

Justicia a medias

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, señaló que con la muerte de Barreda la familia de la víctima recibirá una justicia a medias.

Hernández lamentó que el caso se haya extendido por “tanto tiempo”, a causa de los recursos presentados, y que con la muerte del principal sospechoso cambie de rumbo, aunque el juicio debe continuar, pues también está señalada la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Barreda.

Los querellantes esperaban que, en medio de la convalecencia, Barreda revelara detalles de dónde está el cuerpo de Siekavizza; sin embargo, no dijo nada.

Advirtieron de que presionarán a las autoridades correspondientes para localizar el cuerpo, aunque creen que será una tarea difícil.

Había dudas

El jueves último, la Fundación Sobrevivientes solicitó al Ministerio Público (MP) que verificara, junto al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la veracidad de la muerte de Barreda, pues, tomando en cuenta los antecedentes del procesado, temían que se tratara de un plan de fuga.

Hernández explicó que, por medio del monitoreo que hacían sobre el estado de salud de Barreda, determinaron que había mejorado considerablemente, por lo que la noticia de su muerte los tomó por sorpresa. Agregó que el fin de semana recién pasado se le cortó el pelo y la barba, y que familiares le llevaron un antibiótico de precio elevado.

“Él estaba recuperándose, estaba en una situación estable y de un día para otro cayó en gravedad y falleció. Teníamos monitoreo de su mejora y que su mamá le había comprado un antibiótico carísimo, incluso el fin de semana le había rapado y cortado la barba, y por eso nos sorprendió cuando nos indicaron que había fallecido”, enfatizó.

Por la tarde, el Inacif confirmó la identidad de Barreda.

El caso paso a paso

El 6 de julio de 2011, Cristina Siekavizza, desaparece en su vivienda, ubicada en el condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula; su familia interpone una denuncia y comienza un caso que nueve años después no ha sido resuelto.

La desaparición se hace pública el 24 de julio de ese año con una caminata en la avenida de Las Américas, un fin de semana.

En esa primera marcha participó Roberto Barreda, esposo de Siekavizza y quien después desapareció con sus hijos, esa acción lo convirtió en el principal sospechoso del caso hasta el jueves 6 de agosto cuando falleció por coronavirus.

La investigación del Ministerio Público implicó en el proceso a Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda y quien era magistrada de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2011, cuando Siekavizza desapareció.

Barreda fue capturado en México el 8 de noviembre de 2013 y luego fue vinculado al proceso penal. Los hijos fueron recuperados y dados en custodia de la familia Siekavizza.

Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, enfrentará juicio por el caso Siekavizza. (Foto: Hemeroteca PL)
Fotograf’a: Paulo Raquec

En abril de 2019, durante una reconstrucción de los hechos en la residencia en que desapareció Siekavizza, Barreda sostuvo su inocencia.

En el proceso judicial fueron vinculados al proceso amigos de la familia y un investigador contratado por Barreda.

Pese a las continuas exposiciones de inocencia, Barreda y su madre tuvieron a Olga Petrona Say como testigo clave que desvanece su defensa.

En abril pasado se debió empezar a conocer el juicio por este caso, pero la emergencia por la pandemia del coronavirus lo prolongó; además, falta un recurso legal que resolver.

El juicio lo conocerá el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, en ese debate quienes se sentarán en el banquillo de los acusados serán De León y Óscar Rolando José Celada Cuevas, investigador privado.

En este caso el Tribunal el otorgó criterio de oportunidad a Javier Armando Mendizábal Ruiz y no enfrentará juicio.