Construcción y Corrupción: ligan a proceso a 11 implicados en caso

Éricka Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó hoy a proceso penal a las primeras 11 personas señaladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de pertenecer a un grupo de empresas de cartón ligadas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Publicado el
Los procesados en el caso Corrupción y Construcción escuchan la resolución de la jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los procesados en el caso Corrupción y Construcción escuchan la resolución de la jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El caso Construcción y Corrupción está relacionado con empresas inexistentes que facturaban sumas millonarias provenientes de sobornos pagados por otras empresas a cambio de garantizar los pagos de deuda de arrastre que les debía el Ministerio de Comunicaciones y asegurar adjudicación de nuevos proyectos.

Por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, quedaron ligados:

  1. Analise Mercedes Herrera Monterroso
  2. Carlos Presa Aguirre
  3. Ismael Arnoldo Donis Alvarez
  4. José Guillermo Yupe Ramírez
  5. Juan Ignacio Florido
  6. Juan Arturo Jegerlahener
  7. Juan Ramón Solórzano Henkle
  8. Randy Stuardo Uribio Aquino
  9. René Felipe Cardona Pérez
  10. Douglas Yoalmo Paredes
  11. Carlos René Micheo
  12. Carlos Francisco Goyzueta


A Yoalmo Paredes la jueza le agregó  el delito de obstaculización a la acción penal. Por este mismo delito quedó ligado Juan Arturo Jegerlerner Morales.

En el caso de Carlos Francisco Goyzueta Valladares, fue ligado por tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

La Feci sustentó que empresas de cartón vinculadas a Alejandro Sinibaldi recibieron más de US$10 millones.

Las autoridades aseguraron a la juez que el conglomerado de empresas vinculadas a Sinibaldi buscó blanquear el capital haciendo compras ostentosas de bienes muebles e inmuebles.

La audiencia de primera declaración continúa mañana donde se prevé que otras personas queden ligadas al caso.