Cooptación del Estado: Eco muestra archivos de computadora

Finaliza audiencia en la cual Salvador González Álvarez declaró como prueba anticipada por el caso Cooptación del Estado para señalar a exfuncionarios y exgobernantes del PP.

Publicado el
Salvador González Álvarez, alias Eco —sentado al centro—, muestra el contenido de la computadora que le fue incautada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Salvador González Álvarez, alias Eco —sentado al centro—, muestra el contenido de la computadora que le fue incautada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) Salvador González Álvarez, alias Eco, mostró que los documentos que la Fiscalía  presentó durante la audiencia en la que se escuchó su declaración como prueba anticipada por el caso Cooptación del Estado de Guatemala se encontraban en su computadora.

El abogado Alexis Calderón, defensor de González Álvarez, pidió al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorización para que su cliente encendiera su computadora y enseñara que allí estaban los documentos de las asesorías que hizo a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Con esos trabajos, González Álvarez ayudó a los exmandatarios a formar emporios con los cuales se habrían enriquecido de manera ilícita.


Curiosamente, en el fondo de pantalla que mostraba el aparato se apreciaban símbolos de justicia, como una balanza.

La computadora le fue incautada al colaborador eficaz el 16 de abril del 2015, cuando fue detenido por el caso de defraudación aduanera La Línea.

Entre los documentos que se mostraron se cuentan varias cartas y la presentación que se hizo a Pérez Molina y con la cual contrató a González Álvarez para asesorarlo.

Desarrollo

La diligencia se desarrolló en nueve sesiones, de las cuales ocho fueron utilizadas para dirigir el interrogatorio.

La grabación del testimonio de Eco será escuchada por el tribunal que conozca el caso, si es enviado a juicio.