Justicia

Coronavirus: videoconferencias podrían sustituir las visitas en las cárceles

Las cárceles están hacinadas en más del 350 por ciento de su capacidad, lo que hace difícil que los reos tengan distanciamiento de más de un metro entre ellos, como lo recomiendan las organizaciones de Salud para prevenir el contagio del covid-19.

GU5002. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 30/08/2019.- Varias personas llegan a visitar a los reclusos y entregar sus encomiendas. EFE/Esteban Biba

GU5002. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 30/08/2019.- Varias personas llegan a visitar a los reclusos y entregar sus encomiendas. EFE/Esteban Biba

Los privados de libertad de las 21 prisiones del país no han recibido visitas desde el pasado 15 de marzo, dos días después que el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Por esta disposición, los reos durante 13 días solo han recibido encomiendas, que sus familiares dan a los agentes penitenciarios bajo controles sanitarios y de seguridad.

Las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) afirman que los reos están conscientes del riesgo que corren al recibir visitas por el contagio del covid-19 y no han mostrado ninguna inconformidad con las restricciones.

Sin embargo, para evitar motines como ha sucedido en otros países que los internos exigen excarcelaciones y medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia, buscan implementar videoconferencias para suplir las visitas de sus familiares durante la cuarentena.

Carlos Morales, vocero de la DGSP, explicó que el plan aún está en proceso y será implementado si las restricciones de visitas pasan más de un mes. El portavoz agregó que están planificando utilizar las salas de videoconferencias del Organismo Judicial (OJ) para realizar las videoconferencias y que los reos se comuniquen con sus familiares y amigos.

La DGSP tiene equipos de videoconfencias en el Preventivo, Cantel en Quetzaltenango, El Boquerón en Santa Rosa, El Infiernito en Escuintla y Fraijanes II, según dijo Morales.

Mario Siekavizza, vocero del OJ, indicó que desconoce si el SP ha tenido algún acercamiento con las autoridades del sector justicia para saber cómo utilizarán los equipos tecnológicos que están también instalados en los juzgados y tribunales.

Las herramientas tecnológicas están acondicionadas en varios juzgados, tribunales y cárceles para permitir la comunicación entre reos peligrosos, abogados, jueces y fiscales. Además, la instalación del equipo de videoconferencias fue una donación del Programa de Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Restricción de ingreso

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), afirmó que la restricción del ingreso de los jueces de Paz a las cárceles sigue activa hasta nuevo aviso. Además, explicó que dichos juzgadores son quienes verifican la identidad del reo y también que la comunicación entre el juzgado y la prisión se encuentre en perfectas condiciones por medio de las videoconferencias.

El CCJ suspendió la designación de los jueces a los centros de privación de libertad desde el pasado 16 de marzo, porque uno de los detenidos en el Centro Preventivo de la zona 18 tenía síntomas sospechosos del nuevo coronavirus y los juzgadores no tienen equipo ni la protección necesaria para evitar el contagio de la pandemia.

Sin embargo, Morales explicó que el Ministerio de Salud le realizó la prueba de covid-19 al reo y dio negativo, pero padece de neumonía.

Enfermedades

En las cárceles están recluidos 25 mil 850 privados de libertad, el hacinamiento y las deficiencias en la infraestructura favorecen que la tuberculosis y enfermedades respiratorias se esparzan, incrementando los riesgos en la salud de los privados de libertad.

La DGSP y el Programa de Tuberculosis reportaron que desde 2014 aumentaron los casos de tubercolosis en las prisiones, ya que, en ese año fueron informados sobre 83 casos y en 2018 fueron 210.

Según un estudio efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) el tres por ciento de los reos tienen más de 60 años, lo que significa un riesgo para sus vidas el contagio del covid-19.

ESCRITO POR: