OJ utilizará edificio de Siglo Veintiuno para juzgados de Femicidio

El edificio que ocupó el diario Siglo Veintiuno será utilizado por el Organismo Judicial para juzgados de Femicidio.

Publicado el
Justicia busca reducir costos al contar con un edificio propio para juzgados de Femicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Justicia busca reducir costos al contar con un edificio propio para juzgados de Femicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Pineda y Patricia Valdés, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron los encargados de la revisión del inmueble y realizan un informe que plantearán al pleno la próxima semana.


“Tenemos urgencia para los juzgados de Femicidio”, informó la magistrada Silvia García.

Pineda y Valdés serán quienes deberán informar a la CSJ sobre los acondicionamientos para instalar allí los juzgados.

En la actualidad los juzgados y tribunales de Femicidio funcionan en un edificio en la zona 10.

“La CSJ tiene mucha erogación de fondos, más de Q350 millones, en alquiler de edificios y con el uso del edificio se disminuirán”, añadió la magistrada García.

En realidad se trata de un uso provisional del edificio, debido a que aún hace falta que el Ministerio Público presente la acción y el Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo de Rosa López, incluya en su agenda una fecha para el debate.

Lee también: Las entidades que colaboran con el MP en las investigaciones

“Nos urge porque ya nos están pidiendo el edificio. En el pleno estaba en la agenda pero esperamos el informe de la comisión”, añadió la magistrada García.

Embargado

El edificio que albergó a la empresa Corporación de Noticias, S .A., casa editora de los diarios Siglo 21 y Al Día, fue inmovilizado por orden de un Juzgado de Extinción de Dominio el 27 de julio del 2017. La diligencia incluyó secuestro de documentos y de equipo informático.

El 30 de mayo del 2017, el colaborador eficaz Salvador González Álvarez, alias Eco, testificó  en anticipo de prueba en el caso Cooptación del Estado. El  6 de junio de ese año explicó en el Juzgado de Mayor Riesgo B los vínculos con la exvicepresidenta Roxana Baldetti con Corporación de Noticias.

Esta semana la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) definió que, momentáneamente, el edificio puede ser utilizado por el Organismo Judicial.

Contenido relacio?nado

> Tribunal absuelve de genocidio al general retirado Rodríguez Sánchez
> López Bonilla no deberá resarcir al Estado
> Tribunal condena a 12 y absuelve a 9 en el caso IGSS Pisa Chiquimula