Justicia

Crime Stoppers: “Extinción de Dominio se debe aplicar a contrabandistas de pollo”

La extinción de dominio de los bienes que se utilizan para el contrabando de pollo mexicano es una nueva forma de combatir esta actividad ilícita.

contrabando de pollos

El contrabando de pollos, según Crime Stoppers, representa una fuente de ingresos importante para el crimen organizado en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Crime Stoppers)

Desde el cruce por un paso ciego hasta llevarlo a la mesa, el contrabando de pollo es un negocio no solo desleal y lesivo para el comercio del país, también representa un problema sanitario y pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Combatir este fenómeno criminal es el más reciente objetivo de Crime Stoppers en la alianza que mantiene con la Policía Nacional Civil y, ahora, también involucrando a otros actores, como la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio y el Ministerio Público.

Se eligió combatir esta actividad ilícita porque aumentó y está siendo usada por el crimen organizado para financiar otras actividades, explicó Campos.

¿Cuál es la situación actual del contrabando de pollo?

A veces es difícil hacer la relación entre un pollo vivo que entra a un país y a la seguridad. Nosotros vemos el comercio ilícito en general como delito transnacional. Es uno de los delitos más graves que están teniendo todos nuestros países porque, además de los controles, que son muy bajos, al tener menor riesgo porque hay menos control, genera grandes ganancias para el crimen organizado, y el crimen organizado sabe muy bien que necesita tener algunas actividades ilícitas paralelas a su actividad principal, que muchas veces es el narcotráfico, la trata de personas o las armas ilegales, pero ellos necesitan tener operaciones paralelas para poder financiar la operación más grande, porque generalmente en estas operaciones más grandes del crimen transnacional el retorno de lo que ellos ganan es mucho más lento y además tienen que hacerse a través de una estructura de blanqueo de capitales, porque son grandes cantidades de dinero, pero mientras tanto tienen que financiar toda su operación diaria y por eso buscan actividades, principalmente de comercio ilícito, extorsiones también puede ser, pero principalmente comercio ilícito, porque lo que genera al final del día es dinero en efectivo constante en la mano, que es una recaudación que hacen a través generalmente de las pandillas o bandas locales, y con eso pagan la operatividad diaria que tienen que ver con pagar dádivas, corrupción, comprar armas, alimentar a toda su gente, mandar dinero a las cárceles, comprar celulares.

¿Cómo afecta al país directamente el comercio ilícito de pollos?

El comercio ilícito lo vemos como uno de los financiadores principales de las actividades ilícitas mucho más graves. Lo que estamos viendo ahora, y esto fue un estudio que hizo la Konrad Adenauer y basados en eso el contrabando de pollo se ha elevado entre un 8% y un 10% en Guatemala, y eso en cifras está representando casi Q400 millones al año y una no recaudación por parte de la SAT de casi Q50 millones de quetzales en el año.

También hay que considerar el tema de que están entrando 300 mil pollos por semana a Guatemala más o menos, esos son 300 mil pollos que el sector privado legal no vende y eso impacta en su economía y directamente en la capacidad que tienen para dar trabajo. Entonces, hay granjas que cierran, porque ya no les hace sentido producir. Hay gente que se queda sin trabajo.

¿Cómo impacta el tráfico ilegal de pollos en las personas?

Tenemos que tener en cuenta que estos pollos, porque son principalmente pollos que vienen de descarte de México, no son pollos que allá se venderían, pero las granjas mexicanas han encontrado una posibilidad enorme en Guatemala, donde les ganan mucho más dinero matando este pollo de carne y vendiéndolo en Guatemala, que vendiéndolo internamente para otros productos que hacen a partir de los pollos, y esto va a ir en aumento cada vez más en Guatemala, porque ellos saben que los controles son mínimos para este producto y eso se está repartiendo por todas las granjas de México, que ven una oportunidad muy buena de mandar este producto de descarte a Guatemala y además es un producto que muchas veces o bien está enfermo y por eso lo descartan o en el camino se enferma.

Entonces, esto también hay que verlo desde un punto de vista de protección de la defensa nacional de Guatemala. Es un riesgo muy grande que se está corriendo más allá de la salmonela, que está aumentando en algunas partes de las fronteras.

¿Cuál es el primer plan de reacción que están proponiendo?

Nuestras líneas de trabajo, en conjunto con las autoridades, son cuatro; pero hay dos principales. Una es la incautación. Tenemos que aumentar y promover la incautación de este producto cuando está dentro del camión, cuando está pasando por el punto fronterizo o tal vez unos kilómetros después o unos kilómetros antes, porque ya una vez que el pollo se baja del camión es muy difícil identificarlo. La incautación tiene que ser arriba del camión.

La segunda línea es la extinción de dominio. Y esto es algo que tenemos que implementar mucho más en nuestros países que tienen leyes de extinción de dominio. Incautar está bien, porque hay que quitar el producto y, sobre todo, cuando son productos de consumo alimenticio, porque tenemos que evitar más allá de económico, que la gente se enferme. Pero de nada sirve seguir todo el tiempo incautando productos, porque van a seguir mandando más productos, lo que hay que hacer es extinguir todos aquellos bienes que se usan en la cadena logística del contrabando: los camiones, los vehículos, las granjas que se usan para para poner a los pollos, las propiedades, las casas de las personas o las bodegas que son usadas para pelar el pollo. Hay que mandar un mensaje muy claro acá a partir de ahora, y eso es lo que estamos trabajando con la Fiscalía de Extinción de Dominio y con todo el aparato que hay en Guatemala. Y es que aquella persona que utiliza sus bienes, aunque los haya obtenido con sacrificio, con préstamos, lo que sea, y lo obtuvieron legalmente, pero que ahora lo usan para cometer un delito, que es alguno de los eslabones de la cadena del contrabando de pollos, se les puede aplicar la extinción de dominio, y van a perder su propiedad. Ya hay jurisprudencia en esto en Guatemala, ya el órgano judicial en su momento ha extinguido camiones, principalmente, que venían con pollos de contrabando, son sentencias que están en firme y que son públicas. Pero más allá de eso, lo importante acá es quitarle estos bienes que facilitan el tema del contrabando de pollo, porque eso sí va a impactar directamente en contra de la operatividad de esta estructura criminal, ahí va nuestra estrategia, saber cómo debilitar la estructura criminal dedicada al contrabando.

¿Cómo trabajar en promover la denuncia?

Es importante la denuncia anónima y apelar a la conciencia, sabemos que todo esto genera una economía informal y que hay mucha gente que vive de esto, principalmente de movilizar o de guardar productos de contrabando. En el caso del pollo, de pelar y procesar estos pollos que llegan al mercado, pero no es toda la población, no es el 100% de la población; dentro del 100% de la población de estas áreas también hay gente honesta, trabajadora, que —sabe que— las actividades ilícitas generan inseguridad.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.