CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez solicitado por señalado en caso Cancerbero

El juez Miguel Ángel Gálvez había sido denunciado por supuestamente haber incurrido en prevaricato y abuso de autoridad por emitir dos resoluciones en el mismo caso.

Publicado el
Juez Miguel Ángel Gálvez ha tenido bajo su cargo casos de alto impacto. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)
Juez Miguel Ángel Gálvez ha tenido bajo su cargo casos de alto impacto. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles 27 de julio que por unanimidad rechazó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez.

La solicitud la presentó Jerzi Natael Velásquez Alvarado, contra el juez de Mayor Riesgo “B”.

El interponente era sindicado en el caso Cancerbero y señalado de ser parte de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta.

Había denunciado al juez Gálvez por supuestamente de haber incurrido en prevaricato y abuso de autoridad por emitir dos resoluciones en el mismo caso.

En septiembre del 2018, el caso Cancerbero ya contaba con 15 personas detenidas y estaban a la espera de la apertura a juicio.

Una de las señaladas estaba prófuga desde 2014 y fue detenida en una revisión de rutina en Morales, Izabal.

La detenida estaba señalada de ser parte de la supuesta estructura criminal del supuesto narcotraficante Mendoza Matta, cuya investigación, denominada Cancerbero, incluía secuestros y asesinatos en Izabal y Petén.

Según la investigación, la organización se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

 Juez Gálvez

En otro caso, el 25 de julio recién pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional contra la CSJ solicitado por el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez.

La máxima corte resolvió no conceder la protección solicitada por el juez de Mayor Riesgo “B”, quien buscaba que se suspendiera la decisión asumida por la mayoría de los magistrados, quienes tramitaron el antejuicio que presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Para leer más: “Yo no estoy peleando con usted”: La airada petición al juez Miguel Ángel Gálvez

Dicha fundación argumenta que el togado ha abusado de la medida de prisión provisional, razón por la que presentó la solicitud.