Dádivas y reuniones: Testigo da detalles sobre cómo habrían ocurrido sobornos en Fiscalía que dirigió Rony López

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, enfrenta juicio en el Caso Manipulación de Justicia y testigo brinda detalles.

Publicado el
RONY LÓPEZ
Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, es acusado de obstrucción de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el juicio contra el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, este jueves 3 de marzo en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, un exauxiliar fiscal señaló que algunos fiscales recibieron sobornos entre 2009 y 2014.

El exauxiliar fiscal, Víctor Leonel Orellana Cardoza, se presentó al Tribunal este jueves y relató irregularidades que habrían ocurrido en la Fiscalía de 2009 a 2014.

Los hechos que narró el testigo van desde dádivas que recibían fiscales de esa Fiscalía hasta reuniones que habría mantenido Rony López con integrantes de la familia Melgar Padilla, a quienes, según el Ministerio Público (MP) habría ayudado a armar un caso para encubrir un asesinato.

El exfiscal López enfrenta un debate en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP señala que podría estar involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general Érick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una investigación paralela para involucrar a terceras personas en el hecho.

Orellana Cardoza relató que una vez en 2013 se organizó una convivencia en un restaurante denominado Costa Linda, a la que asistieron fiscales, agentes fiscales y auxiliares fiscales de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

En esa ocasión hubo comida, juegos de futbol y se entregaron reconocimientos.

“La consigna del caso era recrearse y algunos de nosotros no queríamos porque era obligado,  era darle lugar a esa gente -los integrantes de la Unidad de métodos especiales-“, dijo el testigo.

“Cuando me estoy cambiando después del partido y vi que ya estaban entregando -los trofeos- lo invitados”, relató Orellana Cardozo.

Un abogado en la audiencia le pregunta al testigo si cuando mencionó a los invitados a la convivencia de Costa Linda se refiere a los Melgar Pandilla y respondió que “sí”.

Orellana Cardozo relató a los jueces que en los encuentros de futbol en Costa Linda fueron dirigidos como árbitro por José Rafael Curruchiche, actual jefe de la Feci.

El testigo en su declaración menciona que cuando estaban en unas mesas de madera del restaurante fueron presentados “unos señores de apellido Melgar Padilla”.

“Cuando estábamos en la reunión indicaron los especiales -los integrantes de la Unidad de métodos especiales- debíamos hacer un buen trabajo o vamos a hacer un buen trabajo. Esa era la duda si lo había hecho o lo iban a hacer”, aseguró el exauxiliar fiscal ante el Tribunal.

Las dádivas

El testigo en la audiencia señaló que, en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, cuando fue dirigida por López, se recibían dádivas y era conocida como “La pequeña Cuba”.

Orellana Cardoza indicó que hubo agentes fiscales que aparecieron con automóviles de modelo reciente y sospecha que era parte del cobro de dádivas.

Le puede interesar: Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, acudirá como testigo del exfiscal Rony López, acusado en el caso Manipulación de Justicia

“Pienso que podría ser por los actos que ellos -los integrantes de la Unidad de métodos especiales- cometían a favor o en contra de personas. Recibían vehículo, viajes, cosas de estas”, afirmó el testigo.

En el estrado, el testigo indicó que los agentes fiscales recibían cursos y viajes de empresas privadas del sector de seguros. Esas compañías tenían casos en la Fiscalía de Crimen Organizado, aseguró.

“Incluso los especiales -integrantes de la Unidad de métodos especiales- pedían a la Asociación de Aseguradoras (Agis) que se les hiciera su convivio”, señaló Orellana Cardoza.

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Érick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

La Feci y la Cicig señalaron que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.