Guatemala

Denuncian tráfico de influencias para trasladar caso de trata de personas

La Fundación Sobrevivientes y El Refugio de la Niñez denuncian tráfico de influencias en un caso de trata de personas en Mazatenango, Suchitepéquez, donde los sindicados son defendidos por familiares de funcionarios públicos.

La Fundación Sobrevivientes y El Refugio de la Niñez denuncian negativa en traslado de caso de trata de personas a juzgado de mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

La Fundación Sobrevivientes y El Refugio de la Niñez denuncian negativa en traslado de caso de trata de personas a juzgado de mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia denegó que el caso sea traslado hacia un Juzgado de Mayor Riesgo.

Según investigaciones los sindicados forman parte de una banda que  fue descubierta  el 5 de diciembre del 2012, la cual es liderada por Vilma Yolanda Orozco Morales, y está integrada por Arnoldo Julio Vicente Sarmiento Pérez, Amanda Lili Zenteno Tellez  y Elson Noé González Bercián.

César Barrientos, hijo del magistrado del Organismo Judicial, y quien tiene el mismo nombre,  es el abogado defensor de González Bercián, mientras que Zenteno Tellez es defendida por un integrante del Tribunal de Honor y Disciplina del Colegio de Abogados.

Las cuatro personas son sindicadas de trata de personas y asociación ilícita en Suchitepéquez.

Durante la desarticulación de la banda se rescataron a tres niñas y tres mujeres adultas, quienes eran ofrecidas como mercancía, al ser llevadas a fincas y casas particulares en Mazatenango para ser violentadas sexualmente.

El Ministerio Público solicitó el traslado del caso a un juzgado de mayor riesgo, debido a que cumple las condiciones, porque es una red grande y los sindicados son defendidos por familiares de funcionarios públicos.

Los fiscales, la Policía Nacional Civil y los querellantes consideran que corren riesgo si el caso continúa en un juzgado de Mazatenango, por ello piden el traslado a uno de mayor riesgo. Además hay más personas que están siendo investigados, incluyendo funcionarios locales.

Debido a la negativa la Fundación Sobrevivientes exige el cese de tráfico de influencias, y según las pesquisas en el área de la Costa Sur operan estructuras criminales dedicadas a la trata de personas, y es un sector donde hay muchas denuncias de desaparición de jovencitas.

ESCRITO POR: