Denuncias por extorsiones ya superan las de 2017

De enero a lo que va de agosto las denuncias de  extorsión  superan las registradas en todo el 2017, según la Fiscalía Contra las Extorsiones.

Quetzaltenango y Chimaltenango tienen repunte en las denuncias por extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Quetzaltenango y Chimaltenango tienen repunte en las denuncias por extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 2017 se contabilizaron dos mil 142 exacciones a  transportistas, taxistas y comerciantes, y este año ascienden a dos mil 341 —200 más—.


“Hemos tenido incremento de denuncias. El mes más fuerte fue julio, y pudo haber sido por el pago del bono 14”, explicó  Raúl Figueroa, subjefe de la Fiscalía.

Según los datos, el promedio mensual de denuncias por extorsión es de 280; sin embargo, en julio el total fue de 416.

En algunos lugares como   Chimaltenango y Quetzaltenango se reciben, en promedio, 10 denuncias diarias, lo que llevó a las autoridades del Ministerio Público a  abrir oficinas en ambos departamentos.

Lea más: Juez que denunció a Blanca Stalling teme por su seguridad

Más datos

Hasta la fecha, 900 personas están pendientes de ser capturadas por tener algún vínculo con estos grupos criminales, mientras que  555 están  tras las rejas, por asociación ilícita y extorsión.

Los prófugos por casos de extorsión han sido buscados en los domicilios que tienen registrados, aunque los investigadores han detectado que son personas que alquilan viviendas y por ello es difícil ubicarlas.

Un dato relevante, según la Fiscalía,  es que desde que  se creó, en 2015,  más de 900 personas  han sido condenadas a penas de  seis  a 12 años de prisión por haber prestado su cuenta bancaria, cobrado alguna extorsión o ayudado a vigilar a las víctimas.

Por si no lo vio: Interrupción del embarazo en niñas divide opiniones

Figueroa recordó que el caso  Rescate del sur, que tiene a 140 personas en prisión por haber colaborado con pandillas, es el  más grande sobre extorsiones registrado en el país. Las víctimas residían en Escuintla.

El debate de este proceso se celebrará el próximo año, en el Tribunal de Mayor Riesgo C,   presidido por Pablo Xitumul.

Los Imitadores

Este año, la modalidad de estas bandas cambió.

La detención  reciente de extorsionistas que eran catalogados como “imitadores”  mostró  el nuevo modo de operar de estos grupos delictivos.  

Le puede interesar: Las mujeres que son obligadas a cuidar a hijos de pandilleros

Los “imitadores” son  personas que no pertenecen a ninguna pandilla  pero intimidan como tales para obtener dinero.

Después de entregar teléfonos en los negocios, la banda hace  llamadas constantes, y  al recibir alguna respuesta se hacen pasar por mareros.

Muchas veces hacen mención de apodos conocidos como el Fat, el Bufón o el Jocker, e insultan a las víctimas.

“Hemos detectado que ni son de la Mara Salvatrucha ni del Barrio 18, pero fingen serlo al hablar con sus víctimas”, añadió Figueroa.

Recordamos: Un fundador del Barrio 18 habla de las atrocidades de esa pandilla

Algo que sorprendió a los detectives fue que las amenazas comenzaron a  compartirse a través de WhatsApp, Facebook e Instagram, para enviar exigencias de dinero, cada semana.

El año pasado, refirieron, se logró desarticular una banda que extorsionaba  a restaurantes de comida rápida de las zonas 7 y 11 capitalinas.

Las autoridades recomiendan denunciar a los  teléfonos 110 y 1574, que atienden  las 24 horas de cada día, y no es necesario identificarse.

Contenido relacionado

> Pandilleros en el Preventivo de la zona 18  se rearman en 48 horas
> Mujeres en pandillas: Piensan que somos débiles, pero matamos igual
> Pandilleros extorsionaban un hospital privado